top of page

Samuel García acusa a 'El Bronco' de corrupto y lo responsabiliza de la crisis de agua en NL

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acusó al exmandatario del estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de presuntos actos de corrupción y lo responsabilizó de la situación de agua del estado.





El pasado domingo, durante la presentación del Plan Maestro del Agua para Nuevo León, Samuel García aseguró que la entidad se quedó sin agua por el gobierno anterior, el cual acusó de no invertir “ni un solo peso”.


El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acusó al exmandatario del estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de presuntos actos de corrupción y lo responsabilizó de la situación de agua del estado.


El pasado domingo, durante la presentación del Plan Maestro del Agua para Nuevo León, Samuel García aseguró que la entidad se quedó sin agua por el gobierno anterior, el cual acusó de no invertir “ni un solo peso”.


Samuel García señaló a “El Bronco” como corrupto y sostuvo que su administración sacó “el triple de agua de lo que se podía legalmente” de las presas Cerro Prieto y La Boca.


Denunció que hay presuntos terrenos irregulares en la entidad y que se otorgaron permisos para construir vivienda donde no había capacidad. “Se comieron todo en terrenos para sus socios”, apuntó.


Asimismo, sostuvo que en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey “entró una mafia” de la cual señaló que forman parte al ex titular de la dependencia, Gerardo Garza, y Juan Carlo Pulido, y “se acabaron la tesorería” de la dependencia.


“En agua y drenaje durante el sexenio de ‘El Bronco’, no lo vas ni creer, desviaron 18 mil millones de pesos y él nos puede comprobar dónde acabó, en qué empresas, en qué inmuebles, en qué propiedades y si le rascan poquito, son empresas inmuebles de dos execretarios”, expresó.


“La pregunta que queremos ver en la cartita de ‘El Bronco’ es dónde están esos 6 mil millones de pesos, los mil millones por año que debieron de haber tenido por utilidad”, añadió García, en referencia a la misiva que su antecesor le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda.


Agregó que el gobierno anterior no cambió los medidores de agua inteligentes y tampoco sanó las finanzas, además de que no amplió red de distribución de agua ni disminuyó las irregularidades.


“Estas son tareas permanentes, cuatro acciones que por ley se tienen que hacer diario y que la mafia del Corleone [Juan Carlos Pulido y Gerardo Garza] y ‘El Bronco’ no hicieron”, señaló.


“Por supuesto que se va a castigar la corrupción. Hay más de 20 carpetas ahorita en la fiscalía, y ya las llevamos a Seido y ya las llevamos a la Fiscalía General de la República y ya las presentamos también en la delegación regional”, afirmó el mandatario.


El pasado 13 de mayo, Rodríguez Calderón acusó a las autoridades de actuar de “mala fe”y calificó de “prefabricados” los delitos por los que se le encarceló.


A su vez, Adalina Dávalos Martínez, esposade El Bronco, ha asegurado anteriormente que su marido es un preso político.


El 28 de abril, Dávalos envió una carta dirigida al representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, para solicitar la intervención de la ONU.


En dicha ocasión también sostuvo que El Bronco es un “preso político al que no respetan sus derechos humanos” y afirmó que “está siendo víctima del actual Gobierno Estatal”.


El 29 de abril, durante entrevista en Aristegui Noticias, denunció que, con tal de mantener a su esposo en prisión, el actual mandatario de la entidad, Samuel García, ha cometido una serie de injusticias.


Asimismo, declaró que el caso ha servido como “desvío de la atención” de problemas en el estado como feminicidios, inseguridad, contaminación y falta de agua.


El exmandatario fue ingresado en prisión preventiva al Cereso 2 de Apodaca desde el pasado 15 de marzo. El Bronco fue vinculado a proceso por la presunta comisión del delito electoral de recibir aportaciones de dinero en el marco de la campaña presidencial de 2018, cuando existía una prohibición legal para ello.


También fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, por ordenar en 2016 que se requisara la empresa que administraba el servicio de transporte Ecovía.


El pasado 1 de mayo, tras obtener un amparo, Rodríguez Calderón fue trasladado al hospital Universitario para valorar su situación física, que se ha agravado desde el 19 de marzo, según su equipo de abogados.


Con información de: Aristegui Noticias

fsur

12 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page