Semáforos para nueva normalidad tendrán “pulso estatal”, dice la GOAN

*Segob cambia de postura: aceptará los semáforos regionales para adoptar la "nueva normalidad"

Semáforos para nueva normalidad

Ciudad de México, 27 MAY (apro).-La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que, tras la reunión que los mandatarios estatales tuvieron con autoridades del gobierno federal, se acordó integrar la visión y “pulso estatal” en la aplicación de los llamados semáforos para la nueva normalidad.

De acuerdo con una serie de tuits, dichos semáforos de reapertura covid-19 deberán incluir criterios, datos y opiniones estatales; tener el consenso estatal previo a la publicación los jueves; además de que los estados podrán endurecer los criterios.

“La reapertura necesariamente debe considerar la opinión local. […] Gracias a nuestros estados la emergencia no ha sido peor: somos parte de la solución”, tuiteó la organización.

Finalmente, y ante “la confusión en la opinión pública”, la GOAN solicitó a la Secretaría de Salud federal ratificar públicamente estos acuerdos.

La GOAN está integrada por los 10 gobernadores del PAN: Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; y Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato.

También el de Nayarit, Antonio Echevarría; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Yucatán, Mauricio Vila.

Segob cambia de postura: aceptará los semáforos regionales para adoptar la "nueva normalidad"

Un día después de que comentó que los gobiernos de los estados debían sujetarse al semáforo federal para la reapertura paulatina de actividades, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que habrá semáforos regionales coordinados por la Secretaría de Salud federal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) proporcionó a los medios de comunicación dos videos de una platica privada que sostuvo Sánchez Cordero, en los que la funcionara señala que el semáforo de apertura “tiene varios colores” y será la Secretaría de Salud quien acordará con los gobiernos de los estados y municipios el regreso paulatino de actividades económicas, sociales y laborales, según el nivel de contagios de Covid-19 que presenten.

“El semáforo era un semáforo que iba a establecer la Federación, lo cual es cierto, porque el Consejo de Salubridad General es una instancia que está presidido por la instancia federal, está claro integrado por los Gobernadores, por académicos, por la academia de medicina, por la UNAM, por el Politécnico, en fin, pero finalmente la rectoría del Consejo de Salubridad General es de la Secretaría de Salud federal. El Presidente (de la República) preside, pero el Secretario de Salud es el suplente por llamarlo de alguna manera.

“Entonces, el semáforo tiene que ser federal. Ahora, el matiz aquí, que creo que es importante decirlo, es que si el semáforo va a ser regional, porque no va a ser para toda la República, no podría ser para toda la República, no es lo mismo que está aconteciendo en el norte, que en el centro, en el sureste, en el oriente de México o en el poniente, es una situación totalmente distinta. Entonces, el semáforo tiene varios colores”, explicó Sánchez Cordero.

La vocería de la Segob aclaró que será la Secretaría de Salud federal quien defina las reglas de regreso a la “nueva normalidad” por cada entidad y municipio del país.


14 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur