top of page

Senado avala en fast track y sin cambios reforma eléctrica de AMLO

Con el pie en el acelerador hasta el fondo, la bancada de Morena y sus aliados en el Senado aprobaron en fast track y sin cambios, en lo general y particular, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, una iniciativa con carácter de preferente.



La votación. Con 68 votos a favor, de Morena, PT y PES , y 49 votos en contra del PVEM, PAN, PRI, PRD, MC una del PT y uno de Morena.


Al término de la sesión ordinaria de este martes, la mesa directiva convocó, con los votos de la mayoría de Morena, a una sesión vespertina en la que se aprobó -sin modificaciones- la minuta aprobada la víspera por las comisiones de Energía; Estudios Legislativos, Segunda; y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.


Los senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD criticaron que no se les permitió presentar reservas durante los trabajos de dictaminación, y tampoco se escuchó a los especialistas y representantes de los sectores involucrados en un parlamento abierto, junto a ellos el Partido Verde de Ecologista de México (PVEM).


Mientras que la bancada de Morena insistió en la reforma del presidente es una defensa del sector eléctrico nacional, de la fortaleza de la Comisión Federal de Electricidad y da un golpe a la privatización impulsada en la anterior administración.


La presidenta de la comisión de Energía, Rocío Abreu, fundamentó el dictamen, y aseguró que la reforma despeja el riesgo de una potencial alza de tarifas en la energía eléctrica.


"No es sorprendente observar que diversos países se encuentran inmersos en una profunda transformación estructural de la industria eléctrica desde hace una, dos o tres décadas, para lograr su modernización, fortalecer la competitividad, y brindar mejores servicios a los usuarios. Por ello, frente a la situación actual que vive este sector Es necesario dar un cambio radical a las políticas energéticas y en particular a la eléctrica (…) Durante el desarrollo de trabajo en comisiones la mayoría consideró conveniente su aprobaciónfortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, garantizando la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional manteniendo tarifas bajas, inclusive reduciéndolas".


Pero la senadora priista Claudia Ruiz Massieu advirtió que los mexicanos pagarán durante generaciones las afectaciones que estas reformas aprobadas al vapor y entonces sí, Morena "hará una triste y negra historia".


"Lejos de defender la salud y la economía de las familias mexicanas en este difícil momento la viabilidad y la competitividad de los comercios y las empresas que se han visto han afectadas por la pandemia. Hoy, ustedes de la mayoría hacen historia legislando contra ellos. Felicidades, compañeros, van a pasar a la historia porque empeñaron el futuro, la salud y el ambiente de nuestros hijos. Porque violaron la Constitución y las leyes; los acuerdos y los tratados de los que México es parte. Ustedes, los senadores de la mayoría.


Cuando por muchos lustros tengamos que pagar compensaciones millonarias a los inversionistas privados, extranjeros y mexicanos, cuyos derechos ustedes estarán violentando hoy, cuando las legislaturas del futuro les reclamen haber vulnerado la dignidad del Senado, reducido a esta oficialía de partes. Cuando las generaciones que vendrán reclamen la pérdida de credibilidad y confianza en México por parte del mundo y reclamen la realidad de un México sin empleo con un medio ambiente sucio y deteriorado podrán decir con gusto que hoy hicieron historia: una triste y negra historia", espetó.


Mientras que la panista Alejandra Reynoso apuntó que con esta reforma se vulnera el derecho a la salud, los compromisos internacionales y la certeza comercial y atenta contra los compromisos en materia de desarrollo sostenible y anticipó una cascada de litigios internacionales y la imposición de aranceles verdes contra México.


"El daño que se le causará al medio ambiente ya la salud al favorecer, Y aunque no lo quieran reconocer ay priorizar las hidroeléctricas y centrales contaminantes de la CFE que usan carbón o combustóleo se favorece a proyectos que generan gases contaminantes y que afectan de manera importante la salud (…) Para ustedes no es suficiente vulnerar los procesos legislativos, porque no fue suficiente con no escuchar a la sociedad, porque para ustedes, mayoría, no es suficiente y no entienden la democracia participativa a través del parlamento abierto, porque no escucharon escuchar a la academia, porque no quisieron escuchar a los especialistas, porque no quieren escuchar a México. Para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando béisbol. Esa no es nuestra responsabilidad como legisladores y legisladoras. Ojalá que asumieran el compromiso con México. Ojalá que la historia la hicieran realmente pensando en el futuro pero no. Ustedes no quieren hacer historia, ustedes viven de la historia", sentenció la panista.


"Se pretende poner orden y reglas claras en el subsector de la industria energía eléctrica. Mucho se ha puntualizado en diversos espacios con el fin de engañar a la opinión pública y generar un falso debate. Por un lado, señalan que los generadores privados despachan energía limpia y barata, y por el otro lado, que la Comisión Federal de Electricidad emite energía sucia y costosa. Esto es falso (…) Los hoy opositores a la reforma se desgarran las vestiduras arguyendo una violación a compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano y al supuesto abandono de una política energética. Pretenden posicionar la discusión en un tema ambiental pero la realidad se impone. La generación solar y fotovoltaica son los nuevos espejos que la oposición utiliza para intentar engañar engañar al pueblo. La venden como la gran salvación sin explicar realmente las características de intermitencia de dichas tecnologías y sus implicaciones para la continuidad, confiabilidad y calidad del suministro eléctrico. Dejan de lado el potencial hidroeléctrico, geotermoeléctrico y otros tipos de producción de energías limpias y renovables con los que México cuenta", reviró la senadora petista Cora Cecilia Pinedo.


Pero los reclamos de la oposición sirvieron de poco y una a una fueron rechazadas las reservas.


Las reformas de ley modifican el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en orden de prioridad la energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.


Además, dispone la obligación de la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.


Establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de operaciones comerciales de las centrales eléctricas, y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas de cobertura eléctrica para el Suministrador de Servicios Básicos.


"El propósito de este cambio es fomentar un mercado de competencia pareja para que se reconozca el derecho a su obtención a partir de energías limpias para todos los generadores sin distinción alguna. A fin de evitar una imposición normativa y una facultad potestativa se elimina la obligatoriedad de comprar por subastas de cobertura eléctrica que atentan contra la Comisión Federal de Electricidad, cuyo objeto y proveedor del suministro básico a que se refiere la ley de la industria eléctrica en favor de cualquier persona que lo solicita en términos de lo dispuesto por la ley", abundó Abreu Antiñano.


Con información de: Político MX

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

6 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page