top of page
  • Foto del escritorFsur

¡Si, fuera plurinominales!

Son verdaderos parásitos que viven del erario público. De lo que se dice…


Los hijos, esposas, compadres, amigos y cuanto incondicional, salido de quien sabe dónde han llegado a DESANGRAR el presupuesto público en las legislaturas estatales y federales sin siquiera ser otra cosa que “allegados” del “número uno” o “íntima amiga” de este mismo.



Cientos de millones de pesos que bien se hubiesen utilizado para hacer escuelas o llevar alicientes a los municipios y comunidades marginados de las entidades, ha hecho más millonarios a los Juniors y a los caciques partidistas quienes reparten esos espacios de representación proporcional como regalos entre sus más allegados o a quiénes el gobernador o el presidente de la república indique aun así sean verdaderos desconocidos que sólo llegan al congreso a cobrar sus jugosas quincenas.


Imagínese, VEINTE MIL MILLONES DE PESOS se ahorrarían o se utilizarían para beneficio social o humanitario si se prescindieran de 200 diputados plurinominales quienes no representan a ABSOLUTAMENTE NADIE porque no hicieron campaña y por ende, en la mayoría de los casos, no conocen los pueblos y las comunidades de sus respetivos estados.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó el asunto en estos días. Y con beneplácito esperaremos a que insista en ello y se logre DESAPARECER esa forma de albergar a cuanto vividor, oportunistas e inservible político de quinta que sólo ha vivido del erario público o de los dineros que deberían ser utilizados para ayudar a los más pobres de Chiapas y de México.

¿Rubén Antonio Zuarth Esquinca Diputado Local Plurinominal por el PRI en Chiapas? A cuenta de que o que. Este espurio personaje ya fue senador por Chiapas y NO HIZO NADA. Sólo se fue a embolsar sus buenos cientos de miles de pesos. Llega como dirigente del PRI chiapaneco y sólo vuelve a atiborrar sus bolsillos con dineros de las candidaturas las cuales negoció al mejor postor. ¿Representante “popular” este? Nombre, mejor chucho.


Zuarth Esquinca no tiene calidad moral y ni política. Adolece de lo que a otros les sobra; blanquillos para sostener sus dichos y posturas ante condiciones difíciles. No tiene ni la más mínima idea de lo que es estar en reyertas políticas de nivel o de gran altura. No sabe ni siquiera el término y práctica de estadista. Sólo fue un “suertudo” al acercarse en el momento preciso a “Los Albores” de quien fue suplente y obediente adlátere. ¿Diputado Plurinominal? ¿Por qué? ¿Dónde? ¡Cuándo! Y cómo. ¡¡Que alguien nos explique!!!


Y que también alguien explique a todo el pueblo de Chiapas como una regidora -y pluri- del Partido Verde Ecologista de México, será ahora Diputada Plurinominal del Partido Chiapas Unido.


Pues resulta que Carolina Zuarth Ramos, regidora de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México del ayuntamiento de Villacorzo, Chiapas, está ya apuntada y más que lista para tomar posesión como Diputada Local Plurinominal por el Partido Chiapas Unido. ¡¡¡Que alguien nos explique eso!!!


¿Y aun dicen que Rutilio Escandón Cadenas NO METIÓ o NO TIENE METIDAS LAS MANOS en el reciente y aun discutido proceso electoral? Pues la orden de incluir a la susodicha regidora del PVEM y ahora casi diputada local, llegó precisamente del Palacio de Gobierno. ¿Y quién más manda en el Palacio de Gobierno si no él?

¿A cuenta de que o que Carolina Zuarth Ramos será Diputada Local y de forma REGALADA? ¿Y cómo, si era o es miembro del PVEM por el cual es o fue regidora en el ayuntamiento de Villacorzo? Las normas o estatutos partidistas o electorales LAS TUERCEN a su antojo. Por esos los “sin voz” nunca tienen voz y nunca son escuchados por que yacen en el olvido por los caciques y dueños del Palacio de Gobierno.


123 pobres candidatos del Partido de Chiapas Unido se fueron a quebrar su “mandarina en gajos” y a conseguir, con muchos sacrificios los votos para que ahora esos votos sirvan para ungir a una desconocida como diputada local. Esta ni siquiera visitó una comunidad, creemos que hasta en la playa andaba.

Por hoy, sólo ventilamos estos dos casos, los demás están en salmuera. Igualmente en los ayuntamientos. Desconocidos se aprestan para ingresar a las nóminas municipales y a presentarse cada quincena sólo a cobrar sus nada despreciables 20, 30, 40 o 50 mil pesos mensuales o quincenales.

Ya basta. El pueblo debe sublevarse. Debe despertar y recuperar esos miles de millones de pesos que se están fugando y desperdiciando en pago de haraganes y buenos para nada que sólo llegan a dormir en los congresos estatales y federales. Ya no más “solo vinos”, oportunistas, chaqueteros, vividores, recomendados, arribistas y traidores a sus partido y al pueblo. Ya abundaremos.


De lo que se dice…

…dicen que… de aquí en adelante, todo lo que suceda en Chiapas en materia socio-política, movimientos y sucesos oscurantistas, tendrá un culpable; Eduardo Ramírez Aguilar. Así que, quien filtró la información de que Zoe Robledo dejaba el IMSS y se iba a la Segob, fue precisamente el autollamado "Jaguar Negro”.

De todos es conocida la forma cómo se las gasta el dueño del “Lúminus” quien, en el 2024, si no se la dan a la buena, se las arrebatará a la mala y para eso y mucho más, se pinta sólo. Ya abundaremos y mucho …dicen que… ayer mientras las felicitaciones y parabienes circulaban al por mayor en ocasión del día del padre, Juan Carlos Armendáriz, yerno o ex-yerno del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cumplía un año de haber sido baleado precisamente por un escolta de la hija de Escandón Cadenas en pleno Parque Central. Según, su único delito fue que él sólo quería ver a su hijo.

De acuerdo a los últimos datos, él lleva 3 operaciones en su rodilla y está preso injustamente. Ojalá y el gobernador Escandón Cadenas reaccionara e interviniera para su liberación. Porque de que puede, claro que puede. Así como ordenó liberar a los normalistas, así puede mediar para liberen a este hombre de bien. Ya abundaremos …dicen que… según el acervo periodístico del colega Isaín Mandujano, en el mismo tramo donde fueron asesinados y luego calcinados en el interior de su vehículo el abogado Francisco Sarmiento Mandujano y sus tres acompañantes, el jueves 31 de octubre del 2019 por la noche, fue asesinado a tiros el ganadero Tiburcio Fernández Ruiz y su sobrino, la que sobrevivió a la emboscada fue Magdalena Mandujano quien resultó gravemente herida por las balas, pero pudo salir para pedir ayuda.

Don Tiburcio, era el dueño del rancho “San Antonio” ubicado en el tramo Ocozocoautla-Villaflores a la altura del lugar comúnmente conocido como La Industria. Don Tiburcio denunció y encaró a los invasores quienes en represalia antes de que a él lo emboscaran, le mataron un semental. Al ranchero lo asesinaron por las denuncias que hacía en contra de los invasores, que en el marco de una campaña de desalojo al inicio del sexenio cuando también asesinaron a tiros a un policía que iba en un convoy rumbo a un desalojo de un predio ocupado por invasores de ranchos y tierras. Recientemente en esa misma zona desapareció un joven ranchero llamado Carmen Orantes, quien hasta ahora no se sabe nada de su paradero. Esa zona se ha convertido una zona de alto riesgo para quienes ahí transitan. Estos crímenes, siguen impunes. Datos durísimos que la Fiscalía también sabe pero que se han tardado para actuar. Lamentablemente tiene que teñirse de rojo la entidad para dar algunos visos de actuación.

Ya abundaremos … dicen que… el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ha recibido 121 avisos de Juicios de Inconformidad y Juicios de la Ciudadanía en contra de los resultados de elección a miembros de Ayuntamientos, mismos que tienen fecha para resolverse hasta el 31 de agosto del año en curso. Según los datos obtenidos por Perfil Fronterizo, son 69 los municipios impugnados y el Tribunal Estatal Electoral de Chiapas ya está recibiendo los informes circunstanciados (las pruebas) de los que integran los consejos municipales.


Los Municipios impugnados son: Catazajá, Frontera Comalapa, Las Rosas, Tecpatán, Mitontic, Chalchihuitán, Motozintla, San Lucas, Francisco León, Parral, Chanal, Huituapán, Villa Corzo, Huehuetán, Pantepec, La Concordia, San Juán Cancuc, Benemerito, Chicomuselo, Solosuchiapa, Copainalá, Bochil, Chenahló, Pueblo Nuevo Solistahucán, Ostuacán, Altamirano, Emiliano Zapata, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Palenque, Amatán, Mezcalapa, Metapa, Tumbalá, Acacoyagua, Soyaló, Suchiapa, Tenejapa, Ocozocoautla, Villa Comaltitlán, Las Margaritas, Jitotol, Villaflores, San Fernando, Tuzantán, Simojovel, Socoltenango, Ixhuatán, Chicoasen, Sitalá, El Bosque, Cacahoatán, San Cristobal de Las Casas, El Povernir, Ángel Albino Corzo, Chapultenango, Acapetahua, Berriozábal, Tapachula, Chilón, Jiquipilas, Bejucal de Ocampo, Ixtapa, Comitán, Arriaga, Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, Totolapa y Bella Vista.


En estas impugnaciones, los jueces o magistrados se tendrán que aplicar muy a fondo para no errar en su resolutivos. Y vaya que no está nada fácil y, quizás, en más de un municipio, optarán por una determinación política más que jurisprudencial. Si tiran a uno, tendrán que tirar las elecciones en los 69 municipios. Y si no tiran a cierto candidato, no tendrán que tirar a ninguno.


En ambos casos, se les podría venir el mundo encima. Ya veremos y diremos …dicen que… Luís Valdez Díaz, diputado local suplente electo en el X Distrito, es un activo político de mucha valía social que en el futuro inmediato podría dar mucho de qué hablar. El vecino de “El Jocote”, municipio de Frontera Comalapa, es un dechado de experiencia administrativa, así como un académico a carta cabal que igual le da convivir y saludarse con amigos de Santa Apolonia que con sus cuadernos de El Sabinalito, Paso Hondo, de la cabecera municipal y de todo el municipio comalapense. No lo pierdan de vista y ni la pista, Luís Valdez Díaz se encuadrará pronto. Ya abundaremos y mucho …dicen que… mientras que la lista de muertos sigue en aumento, los bloqueos carreteros a la orden del día y la frontera sur cada día fortaleciéndose como uno de los corredores de la droga más fuertes y libres de Chiapas, hay un funcionario de gobierno que sólo modelando y fotografiándose se anda en los municipios. Mañana daremos cuenta de ello. Ya abundaremos pues …dicen que… la Fiscalía General del Estado realizó unos cateos en Benemérito de las Américas y dizque aseguró droga. Una gran publicidad por unas “piscachas” que encontraron en las “chocitas” de simples alevines en esa materia. La FGE, así como muchos funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno de Rutilio Escandón saben perfectamente en donde están los verdaderos “Peces Gordos”. ¿Por qué no van por ellos? ¿A poco hay acuerdo$$$? Por la forma como “se mueven” muchas cuestiones ilícitas y quiénes “las mueven” en la frontera con Guatemala (La Trinitaria y Frontera Comalapa), deja en clara evidencia la complicidad de un sin número de autoridades estatales cuya cabeza es precisamente Rutilio Escandón Cadenas quien estaría dando las instrucciones hasta de protegerlos y de que incursionen en la vida interna y socio-política de varios municipios ubicados en la dicha frontera en la que existen muestras palpables y hasta públicas de ello y mucho más.


En los próximos días haremos una serie de reportajes sobre ello. Ya abundaremos y mucho …dicen que… Ciro Sales Ruiz, dirigente de Morena en Chiapas y quien VENDIERA las candidaturas de Morena al mejor postor e inclusive a persona ligadas a cuestiones ilícitas o de dudosa procedencia, así como Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, son los dos que se van como el Jibarito “bailando de contentos con su cargamento”. Tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz y estos oscuros personajes tendrán que pagar “las verdes y las maduras”.


Ya casi. Ya abundaremos …dicen que… si Manuel Velasco Coello, con sus 34 alcaldías ganadas en esta elección, opta por apoyar a Eduardo Ramírez Aguilar para “la grande” estatal del 24, el autonombrado “Jaguar Negro” tendrá asegurada la gubernatura. Si no fuese así, Eduardo Ramírez Aguilar la tendrá muy, pero muy complicada así grite, repare y manoteo. No hay que olvidar lo que le hizo a Roberto Albores Gleason y a muchos más a quienes ha “zancadillado” y madreado bajo la meza. He dicho.


FSur - Raymundo Díaz S.

¿Qué opinas? Deja tu comentario 👇

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page