“Si no pueden, renuncien”, exigen senadores del PAN a funcionarios de Salud

*Los legisladores acusan que hay opacidad en las cifras; denuncian que la falta de protección para el personal médico ha provocado contagios


*Critica PAN labor de mujeres en secretarías de Estado

Ciudad de México, 06 MAY.-Por la irresponsabilidad y falta de resultados en el manejo de la pandemia por COVID-19, la fracción del PAN en el Senado exigió la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, y del director del IMSS, Zóe Robledo Aburto.


“A las autoridades del sector salud: Zoé Robledo, Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell, si no pueden ¡Renuncien! No es momento de improvisaciones, las familias mexicanas necesitan certidumbre, son vidas las que se están poniendo en riesgo”, aseguraron.


Los legisladores denunciaron en conferencia de prensa que hay negligencia en el manejo de la crisis de salud por la pandemia de coronavirus, y afirmaron que la corrupción en las compras millonarias de equipo es indignante e inadmisible en estos momentos.


Martha Márquez Alvarado, senadora por Aguascalientes, afirmó que “la opacidad en cifras, la falta de protección para el personal médico, demuestran la incapacidad de las autoridades de salud”.




Hoy miles de mexicanos continúan en la incertidumbre, por ello, “exigimos respuestas claras, si no pueden Hugo López-Gatell, Zoé Robledo y Jorge Alcocer, renuncien ya”, planteó.


Al fijar su postura en bloque, los panistas subrayaron que los contagios múltiples entre el personal médico, la falta de material y equipo, así como la pretensión de ocultar información, desnudaron la falta de capacidad y negligencia por parte del Gobierno federal y las autoridades de salud.


Lamentaron que en el IMSS existan más de 600 contagiados entre doctores, enfermeros y personal administrativo por falta de equipo de protección, de protocolos y de capacitación, mientras la corrupción en su interior quedó al desnudo con la compra casi al doble de los ventiladores a hijos de funcionarios y empresas ligadas a estafas en otros países.


“Es inmoral, descarado y ofensivo lucrar con la salud y con la necesidad de los mexicanos”, afirmaron al recordar el caso de León Manuel Bartlett Álvarez, quien vendió al IMSS 20 ventiladores por 31 millones de pesos.


Por último, resaltaron que en plena emergencia, la prioridad del subsecretario López-Gatell es leer poemas, y la del director del IMSS, Zoé Robledo, asegurarse de que el Presidente López Obrador lucre electoralmente con recursos públicos.


Critica PAN labor de mujeres en secretarías de Estado


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la participación de las mujeres ha sido decisiva durante la emergencia sanitaria y en todos los ámbitos de la vida, sin embargo, criticó el papel que las secretarias de Estado han tenido al dejar tomar decisiones unilaterales al Presidente de México.


“Debo decirles que se siente la ausencia de la Secretaría de Gobernación, una mujer con sobrados méritos académicos y profesionales, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que le permite al presidente tomar decisiones contrarias a la propia Constitución, como hacerse promoción usando recursos públicos o enviar una iniciativa que anula las atribuciones de otro poder para hacerlas suyas y gastar el presupuesto a su antojo”, detalló en videoconferencia para abordar el tema “El Rol de las Mujeres frente al COVID-19 en Latinoamérica”.


El panista dijo que es de extrañar la actuación de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pues en las compras de equipo médico para la emergencia se han realizado con sobrecostos, incurriendo en la falta de transparencia de la institución y beneficiando a los hijos de los secretarios de Estado. Además, aseveró que otras mujeres al frente de dependencias, no han escuchado las voces que están denunciando la grave situación que pasa en el Gobierno Federal.


“Nos extraña por ejemplo, la actuación de la titular de la Comisión de los Derechos Humanos, que no ha escuchado ni ha atendido el clamor de las y los profesionales de salud que piden a gritos equipos de protección para poder realizar su tarea. Se extraña una posición más enérgica de la Secretaría de Economía, que debería asumir un rol preponderante para pedir cancelar proyectos no prioritarios en este momento y asignar esos recursos para cuidar las micro, pequeñas y medianas empresas”, precisó.


En este sentido, sostuvo que las mujeres que tienen una responsabilidad pública deben asumir una postura a la altura de sus funciones, pues es urgente un rol determinante en la política mexicana.


Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur