Sin sustento, 70% de las declaraciones de AMLO y su gabinete de seguridad


Patricia Dávila

Sin sustento, 70% de las declaraciones de AMLO

Ciudad de México, 03 JUN (apro).-Siete de cada diez declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad en las conferencias matutinas no tienen sustento oficial, determinó el estudio “Información oficial sobre seguridad: no hay, no quieren o no entienden”, elaborado por la organización Causa en Común.

Sobre este punto, José Ramón Cossío, ministro en retiro y miembro de El Colegio Nacional, uno de los ponentes, planteó que, si el gobierno tuviera una estrategia general de seguridad, lo que el presidente haría día a día sería ir comunicando los avances de dicha estrategia:

“Al no haber esta información, uno se pregunta: ¿dónde está la estrategia general?” cuestionó.

María Elena Morera, quien preside Causa en Común, expuso que de las solicitudes de información realizadas para verificar lo que se dice, siete de cada diez son respuestas evasivas.

Es decir, las instituciones consultadas no dieron información sobre lo que se preguntó o, si lo hicieron, no dieron sustento a las declaraciones sobre seguridad realizadas por el presidente y su gabinete en las ruedas de prensa.

La organización detalló que este informe arroja los resultados de un ejercicio de acceso a la información para conocer el sustento de lo que se dijo en materia de seguridad pública en 252 conferencias matutinas efectuadas entre el 3 de diciembre de 2018 y el 3 de diciembre de 2019.

“El objetivo fue verificar si las declaraciones del presidente y de su equipo de seguridad tienen sustento al momento de contrastarlas con respuestas institucionales”, refirió María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Añadió que, con frecuencia, “las dependencias niegan o entregan información parcial, de modo que en siete de cada diez declaraciones realizadas por el gabinete de seguridad en las conferencias matutinas no tienen ningún sustento por parte de las instancias gubernamentales”:

Esta falta de transparencia refleja que las instituciones federales de seguridad suelen negar información directamente vinculada con sus responsabilidades establecidas en la ley.

“Esto puedo deberse a que no cuentan con dicha información, no consideran difundirla -aun cuando haya sido manifestada en las conferencias de prensa matutinas-, por deslindarse de alguna postura o declaración, porque no conocen sus responsabilidades o por una combinación de estas razones”, se expuso en el estudio.

Para la elaboración del informe se enviaron 648 solicitudes de acceso a la información pública a una veintena de instituciones.

Posteriormente, se analizaron las respuestas de 450 solicitudes correspondientes a la SSPC, Sedena, Semar, Secretaría de Gobernación (Segob) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependencias federales que tienen atribuciones específicas en materia de seguridad.

El estudio revela que el tema de la Guardia Nacional presenta una mayor opacidad ya que las instituciones relacionadas con su funcionamiento se transfieren entre sí la responsabilidad de información sobre la misma.  

Cabe señalar que dicho informe de Causa en Común tomó como referencia 252 comparecencias matinales de López Obrador, que van del 3 de diciembre de 2018 al mismo día pero de 2019, y las compararon con 450 solicitudes de acceso a la información pública que les entregaron las principales dependencias de seguridad en el país. 

“El objetivo fue verificar si las declaraciones del presidente y de su equipo de seguridad tienen sustento al momento de contrastarlas con respuestas institucionales”, agregó Elena Morera. 

Con tal análisis, concluyeron que con regularidad “las dependencias niegan o entregan información parcial, de modo que en siete de cada diez declaraciones realizadas por el gabinete de seguridad en las conferencias matutinas no tienen ningún sustento por parte de las instancias gubernamentales”.

Al parecer no bastan las mentiras que a diario emite AMLO, pues en temas de seguridad la opacidad es igual o peor; por eso no extraña que de buenas a primeras las militarización se haya terminado de consumar.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur