top of page

Son niños, dos de cada 10 casos de abuso sexual infantil

Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas de cada “10 denuncias por abuso sexual infantil, solo dos son de varones”, y es que según la directora de la Fundación Internacional Granito de Arena, Elena Torres Villanueva por los estereotipos de género las familias prefieren “callar” los casos.



“Que hayan más denuncias de abuso sexual contra niñas no quiere decir que en Chiapas o existan casos de abuso a varones, sino que las familias prefieren no denunciar estos casos por estereotipos de cuestiones de género, por el temor al qué dirán, lo que realmente es muy lamentable”, dijo.

Elena Torres Villanueva, informó que a nivel nacional uno de cada 10 niños sufren violencia sexual, en tanto que la cifra de niñas es de una de cada cuatro. La activista recordó que en 2016 en Chiapas se presentaron 621 denuncias de niñas y 116 de niños, en 2017 la cifra se incrementó a 644 niñas y 131 niños, y en 2018 subieron a 694 niñas y 146 niños.

Cabe recordar que durante la pandemia de Covid- 19, Granito de Arena reportó que se triplicaron las denuncias por abusos sexual infantil, de hecho en Agosto llegaron a la fundación 58 casos de abuso sexual (56 mujeres y dos hombres), 41 más que en el mes de Julio cuando reportaron 17.


El pasado 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, fecha en la que se pone en la que se pone en evidencia el problema de los abusos a la infancia y la necesidad de acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de las autoridades.

A nivel nacional, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el penoso primer lugar a escala mundial de abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año.


En tanto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), informó que cuatro de cada 10 delitos sexuales son en contra de menores de edad. Sin embargo, las cifras de la CEAV son una estimación, pues solo se dan conocer el 2 % de las cifras reales, pues las víctimas sienten miedo y vergüenza o a veces no les creen, aseguran.

El 60 % de las víctimas son atacadas por alguien de su círculo o un conocido de sus consanguíneos y 6 de cada 10 agresiones sexuales suceden en el tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada cien mil.


En la primera infancia, hasta los cinco años, los agresores suelen ser: el padrastro en 30 ciento de los casos; abuelos en otro 30 por ciento; tíos, primos, hermanos o cuidadores en 40 por ciento.


Con información de: Alerta Chiapas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page