Suman 19,080 las muertes por coronavirus en México; hay 159,793 casos confirmados

*Las cifras y López-Gatell: cuando la realidad supera el discurso

*Los casos confirmados en el mundo son ocho millones 61 mil 550, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

19,080 las muertes por coronavirus en México 1

Ciudad de México, 17 JUN.-La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 19 mil 80 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 159 mil 793, de los cuales 22 mil 209 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 59 mil 76.

Los estados que se encuentran actualmente en color naranja del semáforo epidemiológico son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El resto permanece en color rojo.

Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 38 mil 871. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 25 mil 227, y Tabasco se posiciona en el tercer peldaño, con siete mil 330.

A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno.

Todos los estados del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son ocho millones 61 mil 550, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En el día 17 de la "nueva normalidad" el país estuvo a punto de alcanzar el récord de nuevos casos diarios registrados del 12 de junio, cuando se reportaron 5 mil 222

Los decesos tampoco rebasaron la barrera de los mil casos que es la cifra diaria más alta que se ha registrado en los casi cuatro meses de epidemia en México, pues el 3 de junio se tuvo el pico de muertos con mil 092.

En 15 días, el país pasó de sus primeros cien mil casos a rebasar los 160 mil, ya que fue el miércoles 3 de junio cuando sumó 101 mil 238 enfermos de coronavirus. 

Las cifras y López-Gatell: cuando la realidad supera el discurso

Cuando el subsecretario de Salud dijo la semana pasada que el crecimiento del caso en la Ciudad de México se había estabilizado, pocos encontraron motivos para animarse. Hugo López-Gatell había reclamado tales victorias antes.

"La epidemia se está desacelerando", declaró en una conferencia de prensa el 5 de mayo. Tres semanas después, durante su sesión informativa nocturna del 25 de mayo, aseguró: "Hemos aplanado la curva".

Pero los números cuentan una historia diferente. Un día después del tuit del 11 de junio de López-Gatell sobre la Ciudad de México, el país reportó 5 mil 222 casos nuevos de COVID-19.

Hasta el martes, las infecciones de México se han más que duplicado desde el 25 de mayo a 154 mil 863, con una cuarta parte de ellas en la capital. Las muertes ascienden a 18 mil 310, según el recuento oficial.

A lo largo de la pandemia, López-Gatell ha tratado de calmar el pánico del público y respaldar los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La amabilidad que caracteriza a López-Gatell y su habilidad para explicar fácilmente ideas complejas han ayudado a convertirlo en el funcionario más popular en la actual administración. Pero, dicen los críticos, también son rasgos que le han permitido ocultar la magnitud de la crisis, poner vidas en peligro y exacerbar el brote.

“Él es un buen comunicador y sabe hacer un show”, dijo en una entrevista Laurie Ann Ximénez-Fyvie, a cargo de un laboratorio de genética molecular en la UNAM.

“Tiene sus argumentos y los usa para convencer a la gente de que esto está bajo control”, aseveró

López-Gatell declinó hacer comentarios para este artículo luego de cancelar dos entrevistas programadas en las últimas semanas. Su oficial de prensa no respondió a una solicitud de comentarios.

América, el nuevo epicentro mundial de la pandemia, acumula cerca de la mitad de infectados y fallecidos relacionados con el virus en todo el planeta, donde se han reportado 8.34 millones de casos y 446,952 decesos. EL FINANCIERO.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur