SUMANDO CON LAS PATAS: LA GRÁFICA DEL 105% PRESENTADA POR CONACYT

Todavía no se sabe si traían la calculadora en radianes, si les falló el archivo o si las cuentas son taaan reales —no se rían— que no les salió ni una gráfica de pastel, pero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se acaba de aventar un oso terrible a la vista de todo México: su publicación sumaba 105%. 



Además, esta metida de pata matemática sucedió cuando las autoridades federales acusaban a los fideicomisos públicos de manejar mal sus finanzas.


Cual fue la sorpresa de todos cuando —al estar revisando los archivos—, el internet se dio cuenta que María Elena Álvarez-Buylla, la directora general del CONACYT, presentó una gráfica de pastel que no sumaba 100 por ciento… en su lugar, tenía un extraño 105%. 


Y mientras Baldor daba vueltas en su tumba, la funcionaria mexicana ni se dio cuenta de su error televisado de manera nacional.


En la gráfica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología —digo, para que la ironía no pase desapercibida— presentaba una suma equivocada del 40% de los recursos con el 65% que ellos consideraban “restante”.


En su búsqueda constante de agua para su molino, el excandidato partidista de Morena, Antonio Attolini compartió la gráfica del 105% en sus redes sociales. 


La cosa es que hasta quería arrancar el pleito sin darse cuenta del error.


“A la próxima persona que usted vea lloriqueando por la desaparición del instrumento del fideicomiso (que no del dinero, obvio) aviéntele esta imagen en la cara y dígale que se comporte como un adulto”, escribió Attolini… compartiendo la imagen de la metida de pata.


María Elena Álvarez-Buylla mencionaba que solo el 1% de los sujetos recibía el 40% de la lana. El 65% restante —no se rían— se tenía que repartir en los demás interesados.

Con información de: Sopitas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

6 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur