Sustituye MC a senador que se pasó a Morena y evita que tenga mayoría calificada en la Permanente

*Mantiene Morena mayoría en la Permanente pese a relevo de MC

Sustituye MC a senador

Ciudad de México, 10 JUN.-El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Dante Delgado, designó a Verónica Delgadillo García como titular ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sustitución de José Ramón Enríquez, quien ayer cambió de bancada, con lo cual busca evitar que Morena tenga mayoría en ese órgano legislativo.

En un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Mónica Fernández, Delgado explicó que la modificación está basada en el segundo párrafo del primer resolutivo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del 24 de marzo pasado.

"Ante la eventualidad de que ocurran condiciones extraordinarias e imprevisibles que pudieran afectar la participación de las y los senadores electos para integrar la Comisión Permanente, a través de la coordinadora o coordinador del Grupo Parlamentario correspondiente, se propondrá la sustitución del caso para asegurar el cumplimiento de las funciones de la Comisión Permanente", dice el acuerdo. 

José Ramón Enríquez, quien ocupaba un espacio en la Comisión Permanente, renunció ayer a la bancada de Movimiento Ciudadano. 

Sin embargo, para evitar que la mayoría legislativa y sus aliados del PT, PVEM y PES puedan apoderarse del control de la Permanente, Dante Delgado decidió poner en el lugar de Enríquez, a la jalisciense Verónica Delgadillo.

Mantiene Morena mayoría en la Permanente pese a relevo de MC

Sin ser electa por el pleno del Senado, como lo marca el artículo 78 de la Constitución, Delgadillo García se integró hoy a la Comisión, luego de la renuncia de Enríquez.

El artículo establece que sólo los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores podrán elegir a los miembros de la Permanente, donde ahora Morena cuenta con 25 votos suficientes para alcanzar la mayoría y poder convocar a periodo extraordinario para destrabar las iniciativas presidenciales.

En la sesión de este miércoles de la Comisión, Delgadillo García pasó lista y participó, en nombre de MC, en el debate sobre el caso de Giovanni López y los hechos violentos en Jalisco.

Antes, la legisladora era suplente de Ramón Enríquez, quien no asistió a la reunión virtual.

Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado, recurrió a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, del 24 de marzo pasado, para poner a Delgadillo en el lugar de Enríquez.

Sin embargo, el convenio sólo prevé que los cambios en los espacios de la Permanente se pueden realizar por contagio de Covid-19.

"Ante la eventualidad de que ocurran condiciones extraordinarias e imprevisibles que pudieran afectar la participación de las y los senadores electos para integrar la Comisión Permanente, a través de la coordinadora o coordinador del Grupo Parlamentario correspondiente, se propondrá la sustitución del caso para asegurar el cumplimiento de las funciones de la Comisión Permanente".

El martes por la noche, Delgado dirigió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Mónica Fernández, para informar de la designación de Delgadillo.

Mientras tanto, José Ramón Enríquez que anunció su salida de Movimiento Ciudadano para irse a la bancada de Morena, tiene su voto asegurado como miembro de la Permanente al ser electo por el pleno del Senado.

El ahora morenista recibió este miércoles la bienvenida al grupo parlamentario por parte de su coordinador Ricardo Monreal, después de consultarlo con los integrantes de la fracción.

"Todas y todos los que luchen por un cambio de régimen aquí encontrarán espacio, sin mezquindades ni simulación", dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política a través de un videomensaje acompañado de Enríquez, a quien calificó como, "un hombre de lucha y definición política".

Por su parte, el senador por Durango destacó que como lo dijo el Presidente López Obrador, es tiempo de definiciones y en esta etapa, "me sumo a la transformación del país, comprometido con México y las familias (...) Hoy vivimos un momento complejo, difícil y que nos necesita este país a todos". La Razón


7 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur