Tila: deja 3 muertos y seis heridos enfrentamiento entre campesinos “autónomos” y pobladores

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Sep.- Un saldo de tres personas muertas, seis heridos, entre ellos algunos graves, y decenas de personas lesionadas, dejó un enfrentamiento entre ejidatarios que se proclaman “autónomos” y habitantes de la cabecera municipal de Tila, ubicado en los límites con Tabasco, confirmó la Secretaría de Gobierno.



La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que “los hechos se registraron aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes en el arco de entrada del pueblo, donde pobladores y ejidatarios autodenominados autónomos se agredieron”.


El enfrentamiento se desató presuntamente cuando los campesinos autónomos llegaron con piedras, palos, machetes y armas de fuego, a sacar a un grupo de pobladores que desde el 25 de agosto habían instalado un puesto de control en la entrada principal del poblado, generándose el enfrentamiento.


Al mismo tiempo, “los autónomos”, bloquearon la carretera a Yajalón para evitar que se llevaran a los lesionados a un hospital, dijo un habitante entrevistado vea telefónica.


Por varias horas, los habitantes se mantuvieron en zozobra, debido a que los accesos fueron bloqueados según por los campesinos autónomos que no permitían el ingreso de la fuerza pública ni de los servicios de emergencia, mientras que en el Hospital comunitario el personal médico se encontraba atemorizado temiendo una agresión si atendía a los heridos.


Finalmente llegó a la cabecera municipal un helicóptero de Protección Civil con paramédicos para trasladar a los heridos y lesionados a los hospitales de Palenque y Yajalón.

La FGE dijo que un grupo especial de la dependencia, integrado por policías, peritos y Ministerios Públicos especializados, fueron enviados al lugar con la finalidad de iniciar las diligencias de investigación.


Los primeros reportes señalaron como fallecidos a un profesor, Elmar Martínez Vázquez, Juan Pablo Pérez Vázquez y dos persona mas, cuyos nombres no fueron dado a conocer. Dos de los muertos, son pobladores y uno de lado de los ejidatarios.


Tila se ubica a 289 kilómetros de distancia de la capital Tuxtla Gutiérrez, y desde hace más de un lustro, un grupo de indígenas choles se declararon autónomos, desconociendo a las autoridades constitucionales, por lo que del lugar fueron sacadas oficinas gubernamentales, la presidencia municipal y sucursales bancarias, lo que originó un conflicto con el resto de los habitantes, ya que los campesinos colocaron un portón a la entrada del poblado.


Los campesinos autónomos agrupados en “La otra ejido Tila”, denunciaron que fue un grupo de choque liderado por Arturo Sánchez Sánchez, los agredió mientras que los indígenas choles del Congreso Nacional Indígena (CNI), pretendían desbloquear un camino ejidal tomado, fueron recibidos a balazos, causando la muerte de un ejidatario y varios heridos.


La agresión afirmaron, es financiada por el presidente municipal Limber Gregorio Gutiérrez Gómez.

37 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur