Tribunal declara culpable de homicidio culposo a exdirectora del Rébsamen

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Rébsamen, cuyo colapso durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 cobró la vida de 26 personas, fue declara culpable de homicidio culposo por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México.



De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), la dependencia solicitó 57 años de pena privativa de libertad contra la también expropietaria del inmueble habilitado como colegio privado, no obstante, hasta el próximo lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino celebrará una audiencia individual para dar a conocer su sentencia condenatoria.


La FGJ-CdMx aseguró que las pruebas desahogadas después de que la audiencia concluyera pasadas las 23 horas, fueron contundentes para establecer que García Villegas fue omisa al no atender las disposiciones capitalinas establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, por los que 26 personas -incluidos 19 menores-, fallecieron entre los escombros.


Por su parte, la representación legal de las familias de los fallecidos pidió 52 años de prisión por el delito de homicidio culposo al tener calidad garante de cada una de las vidas de todos los que conformaban la comunidad educativa, y cinco años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra.


De acuerdo con la información de medios, a cada padre presente en la última audiencia contra la exdirectora del colegio, le dieron la palabra durante diez minutos en los que expresaron su dolor y exigieron a las autoridades que ningún niño vuelva a perder la vida en una escuela por negligencia y corrupción.


Durante su intervención en la audiencia, Mónica García Villegas se declaró inocente frente a las familias de los 19 menores que perdieron la vida durante el sismo en 2017, incluso, se describió así misma como una víctima más de la tragedia, pues “perdió su patrimonio y su reputación”.


El 11 de mayo de 2019, Ernestina Godoy -entonces titular de la Procuraduría capitalina- informó de la detención de Mónica García Villegas, quien fue ubicada en un restaurante de la Alcaldía Tlalpan, después de dos años sin que se conociera su paradero.


La exdirectora fue vinculada a proceso por un Juez de control en junio de 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo, por lo que fue puesta en prisión preventiva justificada, y desde entonces permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.


El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas se suscitó un sismo en la CdMx y debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.

5 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur