'WOOMIE': EL PROYECTO PARA QUE LAS MUJERES SEPAMOS LAS RUTAS SEGURAS DE CDMX

Imagina que son las nueve de la noche, ya oscureció y tienes que ir en bicicleta de Tlatelolco a la colonia Doctores en la Ciudad de México, buscas la ruta más corta en alguna aplicación de gps, pero las calles recomendadas no te dan confianza, sabes que por ahí puede ser inseguro. ¿Qué haces? ¿Te lanzas de todos modos? ¿rodeas? ¿qué medidas de seguridad tomas?


Con esto en mente, Pao Malherde, Paty Villa y Pao Franco comenzaron un proyecto que se llama Woomie y que busca ser una app para mujeres que arroje las rutas más seguras para moverse en la CDMX ya sea en auto, bici o a pie.


Todo lo han hecho desde cero: la idea, el plan de desarrollo, el diseño, la programación, la construcción de un sitio y, lo que sigue, es poder transformalo en una app. Una especie de Maps que te de las rutas seguras en la ciudad.


Vamos por partes: Woomie está en una etapa de desarrollo y Pao Malherde, Paty Villa y Pao Franco buscan convocatorias y apoyos para conseguir que este mapa sea una app que cualquiera pueda descargar de su celular.


La app lo que hará es que te mostrará dos rutas: en verde la que sea más segura y en rojo la más insegura. El tiempo que arroja hasta ahora varía por máximo 10 minutos (la ruta más larga suele ser la más segura) y te muestra qué tipo de delitos son los más reportados en esas áreas.


Las categorías en las que dividieron los delitos son: feminicidio, secuestro, robo, violación y acoso


Paty Villa explica que se guían por las bases de datos de la Fiscalía General de la Ciudad de México y, gracias a esos registros ellas ya armaron estos mapas interactivos.


Sin embargo, están conscientes de que no todas las personas denuncian ante un Ministerio Público, por lo que buscan que el mapa pueda nutrirse con información proporcionada por más mujeres. Algo así como un mapa de delitos colaborativo.


Además, en caso de que desees denunciar algún delito, la página también te señala qué Agencia del Ministerio Público corresponde al lugar en donde ocurrió el mismo.


El NeoBook Professional de Woomie ya es funcional y puede arrojarte resultados, sin embargo aún no está listo para que cualquier persona lo pueda utilizar porque necesitan más data y ciertas capacidades de software, así que su siguiente paso es seguir buscando convocatorias y recursos para impulsar el proyecto.


Con información de: Animal MX

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

7 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur