Xapontic, la cooperativa que dio paso al empoderamientos de mujeres tseltales del municipio de Chiló

Xapontic, es una cooperativa de mujeres tseltales del municipio de Chilón, quienes producen jabones artesanales, a partir de los recursos naturales que tienen en la comunidad.



*El trabajo de Xapontic, se encuentra en Foro Indígena, un espacio digital y colectivo para compartir las voces y perspectivas indígenas.


La Misión Bachajón apoyada por el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), comenzó el proyecto Xapontic en el año 2012, en busca de la exigencia de los derechos, la igualdad y protagonismo de las mujeres tseltales como agentes de desarrollo.


Manuela Rodríguez Hernández, directora de la Cooperativa, es originaria de la comunidad Santa Cruz, en el municipio de Sitalá, contó que, un día llegaron alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quienes les platicaron sobre el proyecto de la elaboración de jabón artesanal y las invitaron a participar.


En un principio, contaban con 40 mujeres en el proyecto, algunas ya no pudieron continuar, porque debían asistir a reuniones y realizar trabajos de producción, al final el grupo se redujo a 37 mujeres.


Las mujeres son pertenecientes a las comunidades de Yaxwinic, Ticantrlhá, Chalamch’e y la Aurora Grande y Santa Cruz la Reforma, este último del municipio de Sitalá y el resto de Chilón.


Lo primero que aprendieron fue las bases del proyecto y después la realización del jabón, esto fue a través de un taller donde les enseñaron los procesos, también recibieron un manual con la información de los jabones y cómo trabajar en equipo.


Rodríguez Hernández, mencionó que, al principio no podían trabajar en conjunto, ya que estaban acostumbradas a no salir de casa, este hecho fue de importancia para ellas, porque les permitió compartir el conocimiento de cada una.


La directora añadió que, para la producción, primero fijan una fecha, además cada comunidad realiza un aroma en específico.


Al inicio, sólo realizaban jabón con aroma a miel y avena, después añadieron la lavanda, coco y vainilla, romero, café y chocolate, menta y cacao.


Respecto a los insumos, lo adquieren de Yomol A’tel, quien integra empresas económicas sociales y solidarias, por ejemplo, el café es Bats’il Maya, la miel y la cera de abeja es de Chabtic, asimismo sustraen plantas de cada comunidad y tienen su propio huerto con plantas aromáticas.


Los jabones son vendidos en las cafeterías de Yomol A’tel, en las cafeterías de la Ibero de Puebla y en Guadalajara, con los clientes de Bats’il Maya y Chabtic, a través de su página oficial en Facebook y bazares.


Hay una variedad de precios, la presentación de 125 gramos tiene un costo de 50 pesos, la de 80 g. está en 30.00, el de 40 g. a 20.00, y tienen pensado proponer uno de 25 g. para distribuirlos en hoteles.


Por otro lado, debido a la pandemia, se dieron a la tarea de innovar, realizando cubrebocas artesanales, hechas con la técnica de bordado de cruz.

6 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur