¿Y las mujeres pobres, cuándo?

Falta crear el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Pobre


Ante la algarabía de los festejos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer quiero recordarle al fiscal general de los políticos, Jorge Luis Llaven Abarca, que en este tema él está reprobado y no está haciendo su trabajo.



Porque en Comitán una mujer pobre, quien sufre violencia familiar todos los días, cuyas hijas fueron violadas sexualmente por su padre biológico durante alrededor de una década, quien tiene interpuesta varias querellas en la Fiscalía Fronterizo Sierra, jamás verá la justicia. Precisamente por ser una mujer pobre.


Y en Emiliano Zapata, municipio de Bella Vista, otra mujer pobre, quien acudió a la fiscalía general del estado a interponer su querella sufriera 17 machetazos a manos de su esposo, tampoco verá a la justicia. Precisamente por ser una mujer pobre.



Ninguna de ellas es María Escandón, esta última una mujer rica y de padre políticamente muy poderoso. Ellas dos son mujeres pobres. Ellas dos no verán la justicia. Precisamente por ser mujeres pobres.


A María Escandón le recibieron su querella e integraron una carpeta de investigación con sólo pedirlo telefónicamente a su papá. Y rápidamente el poder judicial se dejó caer con una orden de aprehensión en contra de su presunto violentador. En realidad la violencia la recibió el ex marido por medio de un balazo en su pierna y un intento de asesinato con un coche en movimiento, que le aventaron encima.


24 meses para las primeras dos mujeres sin que se haga nada en contra de sus violentadores, en contra de sus agresores; 24 horas para resolver en favor de María Escandón significando con ello que, en Chiapas, hay mujeres de primera y mujeres de segunda. Las de primera son hijas de los políticos, las de segunda son todas las demás.



Entonces el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca debió aclarar que ayer se festejaba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de Abolengo, de la mujer con billetes, de las que son hijas de encumbrados hombres de la política. Sigue siendo el Fiscal General de los Políticos.


Ayer mismo, cuando el gobernador, el Secretario General de Gobierno y el Fiscal General del Estado estaban en su majestuosa celebración, la señora Doris Eunice Rojas Pérez comentó, durante la transmisión en vivo, lo siguiente: "Así debió recibirme cuando acudí frente a Palacio de Gobierno a hacer mi denuncia pública donde lo responsabilicé a usted, y al Fiscal General. Buena tarde señor Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y Jorge Luis Llaven Abarca".


Ella hizo el comentario porque ha sido víctima de violación sexual, de tentativa de feminicidio, de terribles golpizas y demás actos de violencia desde el primer día que se casó; hasta la fecha sigue aterrada por las agresividad de su esposo, Porfirio Arreola Salto.



Pero esta chiapaneca víctima de violencia, quien la ha venido sufriendo desde hace décadas, no se apellida Escandón, ni Cadenas, ni Llaven, ni Abarca, sino Rojas Pérez, y para darle de comer a sus dos hijas e hijo vende joyería de fantasía. Es, pues, una mujer pobre.


Y mujer pobre es la señora María del Carmen Gálvez Galindo cuyo agresor, Roberto Bonifaz Alfonso, jamás verá la aplicación de la ley en su contra porque es hermano de la Secretaria del Medio Ambiente en la presente administración de la 4T y éste tiene mucho dinero.


Y mujer pobre es la señora Ilse Marel Cancino Aguilar, víctima de violencia familiar por Roberto Cancino Gordillo, presidente del Partido Chiapas Unido de Comitán.


Hace falta decretar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Pobre, porque en Chiapas las mujeres pobres sufren violencia, pero esas violaciones no se persiguen, no se castigan, porque... son de escasos recursos económicos..

WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur