top of page
  • Foto del escritorFsur

Crimen de Estado, asesinato de juez Uriel Villegas, asegura Arturo Zaldívar

*El presidente de la SCJN adelantó que no había indicios de alguna amenaza

Por Sergio Ramírez

Crimen de Estado

Ciudad de México, 16 JUN.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que fue un "crimen de Estado" el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, ocurrido el martes en su domicilio de la ciudad de Colima.

"Que no haya duda que éste es un crimen de Estado y que cuando hay un crimen de Estado, todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado. Aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no caben ninguna otra distracción y estaremos muy atentos de cómo se vienen desenvolviendo estas investigaciones", dijo.

Durante su participación en una videoconferencia con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, el ministro de la Corte reconoció que desde el primer momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció apoyo total y coadyuvar en las investigaciones de estos lamentables hechos.

También, dijo, hay el respaldo del gabinete de Seguridad, en especial del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para revisar los protocolos de seguridad de las y de los juzgadores federales.

Hizo un reconocimiento especial al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, porque desde un principio se tomó muy en serio este tema del crimen del juez Villegas Ortiz, y de inmediato atrajo las investigaciones.

"Él reconoce esta gravedad de un caso como estos y me ha ofrecido todo el apoyo, toda la seriedad y toda la acuciosidad para que se sepa la verdad y se sancione a los responsables. Le tengo confianza personal y profesional al doctor Gertz Manero, esto seguro de que él entiende la gravedad de este hecho y estoy también cierto de que no se escatimarán esfuerzos en este sentido".

Zaldívar Lelo de Larrea confirmó que el impartidor de justicia asesinado junto con su esposa, renunció a la protección federal con la que contaba, por lo cual el Consejo de la Judicatura Federal le extendió un oficio para que reconsiderara su posición, pero la volvió a rechazar.

A pesar de que tenía en sus manos asuntos relacionados con la delincuencia organizada, el presidente de la SCJN adelantó que no había indicios de alguna amenaza, e incluso contó que les dijo que estaba muy tranquilo, a gusto sin protección federal porque no había riesgo sobre vida.

Finalmente, Arturo Zaldívar rechazó que el retiro de la protección al juez Uriel Villegas no fue por ajustes en el presupuesto. "En la protección de los juzgadores nunca ha habido austeridad", puntualizó. La Razón


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page