top of page
  • Foto del escritorFsur

Periodismo, pseudoperiodismo y una "legión de idiotas": nuestra adaptación a las redes sociales

¿Así o más claro?


Las audiencias son más amplias y plurales en 'las benditas redes sociales' porque las nuevas generaciones ya no ven TV abierta ni escuchan la radio ni leen impresos. Eso es cosa del pasado.





Los periódicos ensucian las manos y la TV y la Radio manipulan contenidos y envilecen la mente, y con el paso de los años van perdiendo el monopolio en la emisión de la información y van quedando fuera de la vida cotidiana de los ciudadanos.


Es sencillo: las redes sociales informan al instante, y permiten interactuar; los medios tradicionales son solo emisores retardados de los acontecimientos y sucesos.

Surgen, eso sí, como dice el italiano Umberto Eco: "las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas". Por eso se han volcado a Facebook y Twitter todos aquellos pseudoperiodistas marginados de los medios tradicionales (prensa escrita, radio y tv), sin que logren despertar el interés de las audiencias, porque siguen ejerciendo el 'oficio' como lo hacían en los medios tradicionales, solo que en las 'benditas redes sociales' enfrentan la animadversión de las audiencias, que interactúan y opinan, y no se quedan calladas como receptores de sus misma información interesada, sesgada, parcial, como si las audiencias fuesen legiones de idiotas, y ya no es así.


Por eso la crisis de quienes han hecho del oficio, reporteros de a pie que corren detrás de los políticos, comentaristas de todo, y publicistas de la 'verdad oficial' o gubernamental, porque de ahí abrevan y comen.

Así quienes ejercemos el periodismo desde las 'benditas redes sociales' somos vistos como 'rara avis'. Las nuevas audiencias, y aún las viejas audiencias, ahora exigen contenidos creíbles, confiables, y pueden interactuar y cuestionar y desmentir y dejar de seguir a aquellos 'charalitos' que viven de la dádiva de los politicos.


SEGUIREMOS ABUNDANDO.


Fredy López Arévalo

Revista Jovel SCLC


Fsur

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page