POLICÍAS ROCÍAN CON GAS LACRIMÓGENO A NIÑOS EN CHIAPAS; EL MINISTERIO PÚBLICO LOS ENCUBRE

Disraeli E. Angel Cifuentes 27/07/2020 Las Margaritas, Chis. - Ana Maribel  López, agente del Ministerio Público de Las Margaritas, está ganando mucho dinero del ayuntamiento al proteger a  los policías municipales que agredieron a un niño y su padre rociándolos con gas lacrimógeno.

Los padres de unos menores de edad acudieron a interponer su querella contra los elementos policiacos por el delito de abuso de autoridad y a la representante social, Ana Maribel López, sólo se le ocurrió decir que no; "regresen en ocho días", les indicó.

¿Van a volver los padres en ocho días? Pues claro que no. Ese es el propósito: hacer que la justicia no sea pronta ni expedita y que el proceso sea tan largo y costoso como sea posible para los denunciantes, de suerte que estos desistan en su querella. De esta manera, ella habrá cumplido con su jefe, el presidente municipal perredista, Jorge Luis Escandón Hernández, quien también protege a los presuntos delincuentes. Esta funcionaria no le rinde cuentas a la justicia ni a Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía Fronteriza Sierra; al alcalde perredista sí, y con toda puntualidad, por su militancia partidista. Todo esto afirmó el denunciante sobre los hechos ocurridos el pasado sábado, 25 de julio del presente, cuando se llevó a cabo uno de los mayores abusos de autoridad y abuso infantil en Chiapas. Los agentes que tomaron parte de estos hechos fueron varios policías municipales de Las Margaritas, quienes agredieron a los pequeños, con uniforme puesto y a pena luz del día. La ciudadanía de Las Margaritas se encuentra harta de la forma autoritaria de gobernar del presidente municipal y de la corrupción en diversas áreas del ayuntamiento. Hay que recordar que otras muestras de abuso policial ya se hicieron presentes en zonas de la república, como Jalisco, en donde se conoció la historia de Giovanni López, un joven que fue asesinado por policías de aquella entidad por no portar cubrebocas. En Chiapas, el abuso de autoridad se ha hecho constante en otras instancias, pues hace a penas unos meses fue agredida una señora margaritense a manos de una mujer policía al querer ingresar al mercado sin llevar cubrebocas. Ahora fueron agredidos salvajemente dos menores de edad y su padre por no portar casco.

El señor Catalino Morales Hernández, denunciante, nunca se negó a pagar la infracción por no llevar casco, a pesar de que la infracción la hizo un policía, siendo esto ilegal ya que sólo un miembro de la policía de vialidad puede infraccionar. No conforme con esto, los policías pretendieron quitarle la moto al señor Morales Hernández, para que, de esta forma, y por instrucciones de sus superiores, la multa se incremente al tener que pagar, además de esta, el costo de la grúa. Este tipo de técnicas de intimidación son, lamentablemente, comunes para los habitantes de Las Margaritas y, a través de ellas, los policías pretenden que los ciudadanos se vean obligados a ofrecer una dádiva que luego se reparten entre todos los miembros de la corporación policial. Los testigos del acto, al ver este abuso policiaco, actuaron defendiendo a los menores y no permitieron que se llevaran a cabo estas tácticas de intimidación policiales. Debido a ello, se suscitó un altercado al cual los policías respondieron con golpes y rociando gas lacrimógeno a los presente, entre ellos, a los menores.


Los margaritenses demandan que actúe Jorge Luis Escandón, su presidente municipal, y que haga responsables a los policías involucrados, así como al Director de la Policía Municipal, Wílber Villabeytia Pérez, a quien se le ha acusado de enriquecimiento ilícito. Desde hace varios meses se ha denunciado que este servidor público opera la policía como una organización criminal: recoge el dinero de las multas que sus subordinados obtienen mediante estas prácticas de coerción e intimidación ciudadana. La ciudadanía ha exigido al fiscal Jorge Luis Llaven Abarca que ponga a otro encargado del ministerio público, ya que la actual, Ana Maribel López, originaria de Margaritas, y de filiación perredista, entró a trabajar no para procurar la seguridad y justicia de los margaritenses, sino como acuerdo político entre los caciques locales perredistas. Fsur SÍGUENOS PARA MÁS NOTICIAS https://www.facebook.com/FronterizodelSur https://twitter.com/fsurmx https://www.facebook.com/DisraeliAngelCifuentes ¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE https://t.me/Fronterizo

283 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur