top of page
  • Foto del escritorFsur

Suman 40 mil 186 casos confirmados y 4 mil 220 defunciones por COVID-19 en México

40 mil 186 casos confirmados y 4 mil 220 defunciones

Ciudad de México, 13 MAY.-La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles que suman 40 mil 186 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 9 mil 378 son activos, mientras que hay 4 mil 220 muertos por la enfermedad.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo este miércoles que la cifra de casos confirmados de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 40,186, luego de detectar 1,862 contagios nuevos, lo que implica un aumento de 4.9% respecto a ayer.

El especialista explicó que del total de los casos confirmados, 9,378 son considerados activos, debido a que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Alomía Zegarra comentó que se están analizando 24,856 casos sospechosos y han descartado a 83,455.

Durante el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México, el funcionario dijo que en total se han estudiado a 148,497 personas.

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con la mayor concentración de casos confirmados de contagio, con 10,946 casos acumulados, seguida del Estado de México con 6,813 casos.

La mañana de este miércoles 13 de mayo, el gobierno federal presentó el plan de regreso “a la nueva normalidad”, el cual está dividido en tres etapas para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, todo ello “bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre”.

A partir del 1 de junio comenzará la reactivación económica, de acuerdo a un esquema de semáforos, que contempla cuatro colores que indican el nivel de alerta y protocolo de sanidad.

Durante la conferencia mañanera, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín presentó el plan de apertura de las actividades sociales, educativas y económicas que funciona por regiones y consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que se irán reactivando conforme el semáforo cambie de color.

El regreso a la “nueva normalidad”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó lo que será la “vuelta a la nueva normalidad”, tras la Jornada de Sana Distancia por el COVID-19.

El funcionario federal manifestó que las medidas de confinamiento implicaron el cierre de negocios pequeños y el paro de labores de trabajadores independientes. Recordó que no se hizo uso de la fuerza pública para obligar a las personas a mantener la cuarentena debido a que muchos ciudadanos aún tenían que trabajar para mantener sus ingresos diarios.

Sin embargo, Hugo López-Gatell reconoció que aún sin el uso de la fuerza pública se logró una considerable disminución en la movilidad de los ciudadanos.

Ver a personas en la calle puede causar angustia. Pero la invitación es a entender que se viven realidades sociales muy distintas en el país”, expresó el funcionario federal respecto a las personas que aún salen a trabajar.

López-Gatell Ramírez manifestó que en caso de que se presente un rebrote del COVID-19 tras la vuelta a la “nueva normalidad”, será necesario imponer nuevamente medidas de confinamiento.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page