Chiapas: Reportan 46 muertes violentas de mujeres durante los primeros tres meses del 2021

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas reporta que el primer trimestre del año 2021 abarca los meses de enero, febrero y marzo. La “cuenta que no nos cierra” dentro de esta temporalidad es de 46 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 46 se observan: 2 homicidios de mujeres, 2 suicidios, 1 muerte por fuerza mayor, 2 causa fortuita, 5 posibles feminicidios; más 46 casos de violencia familiar y 24 casos de feminicidio en grado de tentativa. Hemos expuesto en la gráfica la modalidad de asesinato o muerte más frecuente durante el 1er trimestre, dando un total de 5 casos por arma de fuego, 10 casos por asfixia mecánica, 3 casos por arma blanca, 9 casos por accidente vial, 2 casos por violencia física (golpes, tortura o arrojadas en auto en movimiento, puente o casa), 2 casos por ahogamiento y 1 caso por intoxicación; siendo así, las lesiones ocasionadas por asfixia mecánica sigue siendo la más frecuente (sin contar el accidente vial). En cuanto al lugar de los hechos, 19 casos se dieron lugar en espacios privados y 26 casos en espacios públicos; por otro lado, 5 muertes violentas ocurrieron en menores de edad y 36 eran mujeres mayores de edad. (Las cifras de modalidad y edad pueden no coincidir con el total de muertes violentas, esto se debe a que la información proporcionada por los medios periodísticos no siempre puede estar completa).



También registramos un total de 132 denuncias de mujeres desaparecidas alojadas en la página de la FGE y en diversas redes sociales, 87 de las cuales ya fueron localizadas y 44 aún continúan desaparecidas (este número varía semana a semana según se den las localizaciones). Sobre la región Metropolitana nuevamente se encuentra el mayor número de denuncias, con 62 casos; le sigue, nuevamente, la región Soconusco con 28 casos, y en tercer lugar, nuevamente, se encuentra la región Altos Tsotsil-Tseltal con 10 casos. Durante este trimestre, 93 denuncias de niñas y adolescentes desaparecidas fueron menores de edad (11 más que el trimestre anterior) y 39 mujeres mayores de edad (5 más que el trimestre anterior). La línea azul indica el total de denuncias organizadas por regiones durante el 1er trimestre; la línea roja indica el total de mujeres que aún no han sido localizadas dentro de ese total regional.


En cuanto a los feminicidios en grado de tentativa, hemos registrado un total de 47 casos (29 más que el trimestre anterior), 16 de estos se dieron lugar en municipios contemplados dentro de la AVG (6 más que el trimestre anterior); en total, 2 casos fue perpetrados por la expareja de la víctima, 13 por la actual pareja sexoafectiva, 5 por un familiar y 4 por una persona no identificada. En cuanto a los casos de violencia familiar que tuvieron eco en los medios de comunicación, se dieron a nivel regional de la siguiente manera: Soconusco: 36 casos; Metropolitana: 3 casos; Istmo-Costa: 3 casos; Altos Tsotsil-Tseltal 5 casos. (Las cifras de consanguinidad del victimario pueden no coincidir con el total de muertes violentas, esto se debe a que la información proporcionada por los medios periodísticos no siempre puede estar completa.)


Con información de: Voces feministas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

12 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731