top of page

El Gobierno revisará asesinato de mi hija: periodista que pidió ayuda a AMLO. PRI entorpece el caso

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín sigue sin ser esclarecido y sin una línea de investigación clara a más de un año y medio de los hechos. Soledad Jarquín, la madre de la joven, está convencida que detrás de la poca eficiencia y pasividad de la Fiscalía de Oaxaca está la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no permite que las investigaciones avancen.



María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada junto con la candidata a segunda concejal Pamela Terán Pineda y el escolta Adelfo Guerra Jiménez la madrugada del 2 de junio de 2018 en Juchitán Zaragoza, Oaxaca.

Soledad ha expuesto que el crimen en contra de su hija fue consecuencia de un delito electoral, pues María del Sol acompañaba a la candidata porque ella, que era empleada de una Secretaría estatal, es decir, una funcionaria en activo, fue enviada a cubrir la campaña política de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza “contra su voluntad y so pena de perder su empleo”.


Soledad Jarquín logró que se abrieran al menos seis carpetas de investigación por la serie de delitos que se configuraron alrededor del crimen, como delito electoral, robo, corrupción y el triple homicidio. Sin embargo, todos ellos están impunes.


Por ese motivo, Soledad acudió a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir apoyo, pues aseguró que todas las carpetas de investigación están paradas.


La madre advirtió que no va a parar y no se detendrá hasta encontrar justicia: “Ellos (las autoridades) apuestan al desgaste de nosotros, pero que les quede claro: no me voy a cansar”, dijo.

María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años, era la tercera de tres hermanas y desde pequeña le gustaba la fotografía; tuvo su primera exposición a los 14 años de edad.


Cuando terminó la preparatoria, ella quería mudarse a la Ciudad de México para estudiar cinematografía, pero para su madre era complicado económicamente, pues las hermanas mayores cursaban sus carreras universitarias.


María del Sol finalmente estudió cine y fotografía en Guadalajara, pero al regresar a Oaxaca no encontraba empleo acorde a su profesión. Realizaba trabajos pequeños, como tomar imagen para bodas y eventos.


Soledad recordó que la joven duró al menos ocho meses sin trabajo, hasta que en enero de 2018 consiguió trabajo como jefa de Comunicación Social en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno de Oaxaca, que en ese entonces era encabezada por Francisco Montero López.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page