top of page

Vinculan a Proceso a Roberto Bonifaz Alfonzo

Aunque usted no lo crea, Roberto Bonifaz Alfonzo fue vinculado a proceso por golpeador de mujer.


Es el hermanito de la Secretaria del Medio Ambiente, Marirrós Bonifaz Alfonso, una de las comitecas empoderadas de Comitán, en la presente administración.


Pero, calma coita, vamos ganando, pero ahí viene la apelación.


Este hombre fue acusado desde hace varios años de violencia familiar, pero la Fiscalía General del Estado lo venía protegiendo, a través de Fraysede Ruiz Mendoza.


Tuvo que pasar año y medio para que el entonces Fiscal de Distrito Fronterizo Sierra ordenara solicitar la audiencia de vinculación a proceso en el juzgado de Control de Comitán.


Más de un año y varias denuncias mías en EnfoqueF para lograr que enviaran un oficio, de una cuartilla, solicitando la audiencia inicial. Y sí, se hizo, pero el juez comiteco de entonces se declaró incompetente por razones de territorio.


Luego envían el expediente al Juzgado de San Cristóbal de las Casas ¿y sabe usted qué respondió el juez coleto? "Yo también me declaro incompetente por razones de territorio".


Era una papa caliente esa carpeta de investigación, y ningún juez quería vincular a proceso al hermanito de la Secretaria de Estado.


Pero la presión social y mediática obligó al Poder Judicial de Chiapas a asumir su responsabilidad, a realizar la audiencia de vinculación en alguno de todos los juzgados,


Y teniendo los contundentes hechos en frente, al Juez de Control de Comitán sólo le quedó una cosa: vincular a proceso al imputado, Roberto Bonifaz Alfonzo.


No habrá sido fácil sentirse entre la espada y la pared: la espada es el poder político de Roberto Bonifaz, su hermana en el poder, y la pared la necesidad de aplicar la ley, de impartir justicia de verdad.


Y el juez Belisario Filemón Domínguez Velasco, quien sí conoce de perspectiva de género, le dictó su auto de vinculación a proceso. Antes le llamaban auto de formal prisión. Por golpeador de mujeres.


Pero, calma coita, vamos ganando, es cierto; sin embargo ahí viene la apelación.

Y el poder es el poder. El dinero aún no conoce a su padre. Y la corrupción da mucho poder y mucho dinero. Esto no termina hasta que termina.


Para todas las mujeres víctimas de violencia machista y de la misoginia, mi celular es el 9631371713

215 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page