top of page

Acá tiene pendientes (Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán); juzguen al General, piden activistas y ONGs

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron que el General Salvador Cienfuegos Zepeda sea investigado, procesado y enjuiciado por su responsabilidad en graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército cuando estaba a cargo de dos regiones militares durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y, luego, cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la administración de Enrique Peña Nieto.



El General Cienfuegos Zepeda fue entregado a México para ser investigado, después de que la Jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, concedió a los fiscales de Estados Unidos desestimar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero.


A pesar que el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo que la decisión tomada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos “no es un camino a la impunidad”, el General no fue detenido. A su arribo a México, a las 18:48 horas de ayer, Cienfuegos Zepeda solo fue llevado a una sala privada en las oficinas del hangar de la FGR donde le realizaron un dictamen pericial médico y le informaron que ya es investigado en el país; luego el mando militar se retiró de las instalaciones ubicadas en Toluca, Estado de México, a las 19:12 horas.


La liberación del extitular de la Sedena generó indignación principalmente entre víctimas de violaciones a sus derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, quienes consideraron que este hecho demuestra que la Fiscalía no tiene ningún caso e investigación sólida en su contra.


Vidulfo Rosales, abogado del caso Ayotzinapa, dijo que era de esperarse que Cienfuegos no sería consignado, pues no había quedado claro bajo qué figura podría ser procesado en México.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page