Agreden a pobladores de la selva Lacandona integrantes de la ARIC-UUID (VIDEO)

19 de octubre de 2020


Habitantes del ejido Candelaria, ubicado en Ocosingo, realizan desde 2019, agresiones contra pobladores de las comunidades Ranchería Corozal y San Gregorio, ambas afiliadas a la organización Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC-UUID).

Se trata de detenciones arbitrarias e ilegales, robo de maíz y actos de persecución, según denuncian los agraviados.



Las agresiones derivan del reconocimiento de los Bienes Comunales Zona Lacandona, al derecho a la tierra que tienen Ranchería Corozal, San Gregorio y otras ubicadas en la la Reserva de la Biosfera Montes Azules (Rebima), señalaron dirigentes de la ARIC-UUID.


El reconocimiento del derecho a la tierra por parte de las comunidades, incomodó al ejido Candelaria, quienes legalmente tienen 1,643 hectáreas, pero en los hechos, hacen uso de unas 10 mil que se encuentran en la zona lacandona.

Por ello, consideran que afecta a sus intereses la entrega de 260 hectáreas de tierra de Ranchería Corozal, una de las comunidades ubicadas en la Rebima, que luchó por décadas para garantizar que los pobladores tuvieran tierra donde vivir.


Entre los agravios que denuncian integrantes de la ARIC-UUID, en una carta que entregan a las autoridades, se encuentra el robo de la producción de maíz en la cosecha de abril de 2019.


En esa fecha, “95 personas del ejido Candelaria, entre ellos hombres y mujeres, robaron 12 hectáreas de maíz, producto del trabajo de los hermanos de la Ranchería Corozal. Se calcula que fueron 300 zontes de mazorcas que se robaron”, que tienen un costo de 120 mil pesos.