AMLO defiende a un Gertz Manero corrupto que inventa delitos y persigue periodistas y opositores

El dicho de que “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”, aplica a la perfección para el presidente Andrés Manuel López Obrador quien está mañana defendió “a capa y espada” a un Alejandro Gertz Manero que como titular de la Fiscalía General de la República ha inventado delitos, perseguido a opositores y periodistas, que cuenta con antecedes de corrupción como triangular millonarios montos a paraísos fiscales y poseer con una millonaria fortuna que no ha podido explicar. Lo anterior sin contar los magros, casi inexistentes, resultados al momento de procurar justicia.




Para el tabasqueño, los antecedentes y el actuar de Gertz Manero “no es algo grave”. Es más, el titular del Ejecutivo dejó en claro: “No estoy pensando en intervenir, en inmiscuirme en este asunto que tiene que ver con una institución independiente, solo que hubiese una cuestión grave, eso es lo que estable la ley”, respondió.


En específico consideró que no han sido graves los hechos por los que se le acusa al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como investigar al periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado, por supuestamente haber filtrado una grabación entre el fiscal y el subprocurador, por lo que aseguró que no piensa inmiscuirse en estos asuntos, “solo si hubiese una cuestión grave”.


En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la política no es maniquea, “no es de buenos y malos”; y señaló que su obligación es garantizar que haya paz, tranquilidad, gobernabilidad que, afirmó, existe México.


“Ahora la Fiscalía está buscando procesar a un columnista y a un activista por el caso de las filtraciones de los audios cuando estos se difundieron y sobre esto se hicieron este tipo de análisis prácticamente en todos los medios. ¿No ha reconsiderado justo que por este actuar pueda rendir cuentas el fiscal?”, se le preguntó a López Obrador.


“¿No ha sido grave lo que ha hecho?”, también se le cuestionó.


“No lo considero, no lo considero, y hay que ver a todos, porque la política no es maniquea, no es de buenos y malos, no es así. Entonces siempre hay diferencias, intereses y mi obligación es garantizar la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad que existe en México”, contestó.


Los antecedentes de Gertz


A lo largo de su carrera política y académica, el hoy fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ha lograr acumular una fortuna entre la que pueden contarse cientos de vehículos de lujo, casas en exclusivas zonas de México, Estados Unidos y Europa, así como millonarias cuentas bancarias; a este opulento patrimonio ahora hay que sumarle dos aviones privados que el abogado de la nación adquirió con recursos que ha podido transparentar.


Recientemente, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en su columna que publica en el periódico El Universal que el Fiscal Alejandro Gertz Manero compró dos aviones para uso privado hace diez años, utilizando los recursos de la Universidad de las Américas (UDLA), esto cuando fue rector de esa institución educativa, señaló el periodista Carlos Loret de Mola, quien dijo que este asunto no se ha transparentado.


Agregó que estas revelaciones y acusaciones de corrupción y tráfico de influencias surgidas entre los miembros del círculo cercano al titular del Ejecutivo dejan en evidencia “el pantano” en el que se mueve la actual administración federal.


El Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, ha utilizado a la Universidad de las Américas (institución de la que fue rector y de la que es socio mayoritario) para adquirir 4 de los 11 inmuebles que posee en México, Estados Unidos, Francia y España, así como para realizar operaciones financieras millonarias en países considerados como “paraísos fiscales”.


Apenas en noviembre del 2020, cuando ya despachaba como titular de la FGR, Gertz Manero compró una residencia de 878 metros cuadrados en Bosques de las Lomas, por un monto de 21 millones 700 mil pesos, y lo hizo a través de un fideicomiso de la Universidad de las Américas (UDLA), asociación civil.


De acuerdo con una investigación de la revista Proceso y que se publicó en su edición 2369 y según consta según consta en el folio 166,591 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) el pasado 17 de noviembre de 2020 el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, adquirió una residencia en Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, valorada al momento de la operación en casi 22 millones de pesos.


La averiguación periodística revela que el historial de la propiedad está contenido en un expediente de 15 asientos o registros sobre la tenencia del predio de uso habitacional con número de escritura 31,102, y que para hacerse de la propiedad con una extensión de 878 metros cuadrados, Gertz Manero recurrió a un fideicomiso creado por una asociación civil de la Universidad de las Américas (UDLA).


El 22 de abril pasado, el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer en un hecho sin precedente en la historia reciente de México denunció penalmente al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero por “tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y lo que resulte”.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones financieras millonarias realizadas antes y durante su gestión como titular de la Fiscalía General de la República (FGR). La acción tomada por uno de los hombres más cercanos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un claro desafío al mandatario y a sus huestes más reaccionarias en el partido Movimiento de Regeneración Nacional. Y pienso que marca el principio del fin del lopezobradorismo.


El fiscal tiene una montaña de asuntos que explicar y son varias las áreas en las que debería ser investigado, pero no por sí mismo, sino por un nuevo abogado de la nación, imparcial y de absoluta credibilidad y honestidad.


De acuerdo a una investigación interna realizada por la UIF de la Secretaría de Hacienda en 2021, el fiscal y/o las empresas de la que son socios él o sus familiares recibió entre 2004 y 2021, a través de una compleja trama de transferencias bancarias internacionales y nacionales, así como operaciones en efectivo, el equivalente a más de 525,08 millones de pesos mexicanos, según refleja el reporte de cerca de 16 fojas, del cual tengo copia.


Muchas de dichas operaciones -según la indagatoria en las cuales están señaladas fechas, lugares y nombres de personas y empresas específicas- fueron realizadas en países considerados hasta 2019 como paraísos fiscales, como Aruba y Barbados.


Luego de afirmar que no le sorprende que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga abierta una investigación en su contra por un supuesto delito ambiental, Alonso Castillo Cuevas afirmó en entrevista exclusiva con Etcétera que “México debe deshacerse del fiscal genera de la república por el riesgo que representa para la seguridad nacional”.


El hijo de Alejandra Cuevas -mujer que fue acusada por Gertz de ser responsable indirecta del homicidio de su hermano Federico, y quien obtuvo la absolución lisa y llana luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que fue encarcelada por un delito inventado- afirmó que el abogado de la nación es un hombre emocionalmente inestable, senil, siniestro, psicópata y en declive neurológico, que no duda en fabricar delitos e inventar pruebas con tal de concretar sus venganzas personales y obtener beneficios individuales.


En la charla transmitida en vivo por el canal de Youtube de esta casa editorial, Castillo Cuevas dijo no estar sorprendido de que exista una investigación en su contra: “La sorpresa no la tengo porque era de esperarse. Es el modus operandi del fiscal general de la república. Ya sabemos que es un fabricante de delitos, dicho por la propia Suprema Corte de justicia de la Nación con el 11 a 0 y por la unanimidad con la que se descubrió que el delito no sólo fue fabricado sino que fue una invención. Es decir que ni siquiera existe en nuestro ordenamiento penal. Así que no me sorprendió esta carpeta pero claro que me preocupa que además la lleve escondiendo seis meses. ¿Por qué la esconde? ¿qué información tiene ahí , un delito ambiental? ¿o será que está ahí pero realmente son otros delitos los que me quieren imputar?”, dijo.


En este sentido, para Alonso Castillo Cuevas la falta de transparencia “es otro sello del fiscal general de la república… esto te dice cómo la Fiscalía General de la República sigue siendo utilizada de forma facciosa y los recursos de todos tus televidentes, de todos sus escuchas, aplicados a los asuntos no sólo personales del fiscal general de la República, sino a ilícitos, tenemos toda la evidencia de que a cargo de la procuración de justicia hay un criminal que inventa delitos y que no tiene colaboradores, tiene secuaces como Juan Ramos y todos los demás”, sostuvo.


Entrevistado por las periodistas de Etcétera Alejandra Escobar y Orquídea Fong, durante el transcurso del espacio informativo del mediodía, Castillo Cuevas advirtió que Gertz Manero y sus “secuaces” hacen lo que quieren, “fabrican un delito y qué mejor prueba que la que vivimos nosotros, y no me lo están contando, pues hay que analizar por qué le dictaron auto de formal prisión a una mujer (su madre Alejandra Cuevas) que era una mujer inocente y que contaba con un amparo.


Con información de: Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022

fsur

8 visualizaciones0 comentarios