AMLO sube presión sobre la Corte: "Sería lamentable que rechazaran consulta"

El presidente insistió en que su petición de consulta ciudadana para llevar a investigación y juicio a los expresidentes no viola los derechos humanos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.



A minutos de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si es constitucional o no la solicitud para convocar el próximo año a una consulta ciudadana para someter a investigación y juicio a los últimos cinco expresidentes de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó a presión sobre los ministros y advirtió que sería lamentable que rechacen la petición.


A las 11:00 horas de este jueves, los ministros de la Corte analizarán la constitucionalidad de la pregunta que acompaña la solicitud del titular del Ejecutivo federal para que las instancias de justicia inicien una investigación en contra de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, a la Corte le corresponde revisar si ¿la materia de la consulta es constitucional?, y si ¿la pregunta propuesta está planteada en un lenguaje neutro, sencillo, comprensible y está formulada en forma que se pueda contestar con un “sí” o un “no” cuidando que no sea tendenciosa ni emita juicios de valor?


La semana pasada, la Corte difundió el proyecto del ministro Luis María Aguilar en el que se prevé declarar inconstitucional la materia de la pregunta al considerar que "se trata de un concierto de inconstitucionalidades".


"(Las inconstitucionalidades) pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”.


Entre las razones del ministro para proponer que la Corte declare inconstitucional la pregunta destaca una violación a los derechos humanos y un atentado contra la presunción de inocencia, porque la justicia no se consulta.


"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?", es la pregunta que el presidente López Obrador propone.

11 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur