top of page

Asesinatos, bloqueos y Corrupción con Rutilio Escandón

Raymundo Díaz Salas / Perfil Fronterizo Apenas veía la luz pública nuestro artículo la mañana de ayer, y casi simultáneamente ya caía bajo las balas un chiapaneco más, ya amanecía bloqueada otra importante vía de comunicación y ya se construía una carretera alterna a la oficial para cruzar “huachicol” y cientos de toneladas de contrabando en La Trinitaria.


Seguramente el que la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, no puede estar cuidando a cada uno de los chiapanecos, es una respuesta o pretexto que ya tiene a flor de labio. Es que no nos tienen que cuidar a cada uno. Es el ambiente de TOTAL INSEGURIDAD y de INGOBERNABILIDAD lo que permite tanta barbarie.

Es la FALTA DE AUTORIDAD y de RESPETO hacia estos, si es que las hay, lo que tiene a Chiapas hundido en un clima de INCERTIDUMBRE con olor a sangre y a muerte. Los “malosos” ya le tomaron la medida al gobierno de Chiapas y funcionarios y por ello actúan las 24 horas del día.

Desestabilizadores pagados, sicarios tras sus presas y hasta en colusión con autoridades policiacas, alcaldes corruptos y solapados por un Auditor -igual CORRUPTO- y toda una sarta de funcionarios carentes de credibilidad, mantienen a Chiapas y a los chiapanecos en la zozobra, en la penumbra socio-política y ante una conflagración sicológica que los bombardea cada día.

No es sembrar más miedo o alarma, porque estos ya están presentes en el pueblo chiapaneco. Pero todos los días, antes de salir de casa rumbo al trabajo, lo primero que se pregunta es; ¿“estará libre la caseta de Chiapa de Corzo”?, ¿“Alguien me puede informar si está bloqueado San Cristóbal”? y así sucesivamente.

El que las urbanidades y periferias de las ciudades más importantes se encuentren destruidas, los campos y los productores abandonados, los ALCALDES MILLONARIOS y con GRANDES RANCHOS, el NARCOTRÁFICO presente en el 50 % de los municipios y 69 municipios impugnados, son causas suficientes para tener un estado en picada en sus cimientos legales y de gobernabilidad.

Sin embargo y durmiendo el sueño de los justos, Rutilio Escandón Cadenas, en lugar de dar un manotazo en su escritorio, ponerse de pie y tomar el toro por los cuernos llamando a cuentas a cuanto deficiente y corruptos colaborador tiene a su alrededor, se la pasa dando conferencias sobre otros tópicos mientras las calles y caminos de Chiapas se siguen bañando de sangre y de actos fuera de la ley.

Urge recomponer y reencausar la credibilidad en la sociedad chiapaneca. Urge recuperar el respeto hacia las instituciones y hacia la ley. Y para ello, el gobierno tiene que pasar adelante. Rutilio Escandón Cadenas no puede seguir ensangrentando más a Chiapas. La Secretaría de Gobernación y el propio Andrés Manuel López Obrador deben tomar cartas en el asunto.

La apatía, la indiferencia y la parquedad con que se comporta y actúa Escandón Cadenas, es escalofriante. Pareciera estar de acuerdo y apadrina financiando a los desestabilizadores y asesinos a sueldo para mantener a Chiapas en un estado de sitio.

Y no son “jaladas” nuestras. Ahí está su compadre y ahijado consentido de Comitán. Armando Cordero Tovar y Emmanuel Cordero Sánchez. A quienes, en el 2018 IMPUSO como candidatos y luego como presidentes municipales de esa bella ciudad por Morena. Ahora, los TOLERA y PROTEGE a capa y espada. Les permitió que TRAICIONARAN a Morena y operaran para que ganara el PRI en dicho municipio. Hoy, estos se jactan y gritan a los cuatro vientos contar con todo el apoyo y protección de su compadre y padrino; Rutilio Escandón Cadenas.

Y no son “jaladas” nuestras. Ahí a está el “flamante” Ciro Sales Ruiz, corrupto dirigente de Morena en Chiapas, quien, con el consentimiento de Escandón Cadenas, se reunió con personas y grupos ligados al narcotráfico de donde eligió o VENDIÓ candidaturas a alcaldes. Escandón Cadenas avaló todas esas candidaturas “VENDIDAS” por Sales Ruiz aun cuando estas estuviesen ligadas al narcotráfico.

Y no son “jaladas” nuestras. Ahí está lo de la Diputada Plurinominal del Partido Chiapas Unido, Carolina Zuarth Ramos. Esta apenas pidió licencia como regidora del PVEM en el ayuntamiento de Villacorzo y ahora ya es Diputada Local de Chiapas Unido. ¿De dónde creen que llegó la instrucción? Claro, del Palacio de Gobierno. ¿Y quién creen que dio la orden o la IMPUSO como legisladora? Claro, Escandón Cadenas.

Y no son “jaladas” nuestras. Ahí está lo de Carranza. Terruño del ejecutivo estatal. En este municipio y a pesar de haber trastocado la seguridad y puesto en riesgo la vida de su propia progenitora, no ha podido ni siquiera remediar en algo el conflicto en dicha área. Al contrario, han aumentado los muertos.

Y así, pudiésemos seguir señalando todos las INDOLENCIAS, DECIDIAS y CORRUPCIONES que hacen de Rutilio Escandón Cadenas un hombre que no podía y ni debía llegar a ser gobernador de Chiapas. Y vaya que ni iba a ser.

Con su escueta actitud, falta de pericia y de colusión con lo sucio, Rutilio Escandón Cadenas está dejando en claro que no le importa dejar buena huella porque él ni quería ser gobernador; lo IMPUSIIERON Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar. Ya abundaremos.

De lo que se dice… …dicen que… Ciro Sales Ruiz, dirigente de Morena en Chiapas, no sólo es un CORRPTAZO al vender candidaturas de Morena y coludirse hasta con el narcotráfico para ello, sino que también es un TRAIDOR al dar la espalda a sus candidatos que no ganaron y que mantienen una impugnación al andar abrazando y apoyando a quien abanderaron a otros partidos. Sales Ruiz sigue haciendo de las suyas y llevándose hasta los último pesos que puede lograr a costa de Morena. Los auténticos morenistas de Chiapas ya lo deberían de poner de patitas en la calle. ¿También será instrucción del gobernador que éste TRAICIONE a quienes fueron los candidatos de morena y esté legitimando el triunfo de otros candidatos? Ya abundaremos y mucho …dicen que… hay candidatos que por el sólo hecho de haber recibido su constancia de mayoría y que los acredita como Presidentes Municipales Electos, ya no caben en su calzón. Cambiaron de conducta. Ya no son esos humildes candidatos que pedían y hasta suplicaban el voto en las calles. Ahora se han vuelto prepotentes, creídos y ya andan en grandes camionetonas del año. Menos que contesten las llamadas o los mensajes de quienes piden una audiencia con ellos. Estúpidos. Creen tener a dios por los blanquillos. Que no olviden que nada es eterno, aparte de que tarde o temprano, las cosas y sus historias de donde vienen y como ganaron, saldrán a la luz pública. Ya abundaremos y mucho …dicen que… en Teopisca, un día sí y el otros también hay bloqueos. A la hora que se les pega la gana a las comunidades de ese municipio hacen de las suyas y toman como rehenes a miles de automovilistas y de personas que viajan por esas carreteras las cuales son tomadas por “los bloqueadores”. ¿Por qué el gobierno no actúa? ¿Por qué no llaman a cuentas al presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, si es el que no ha cumplido? ¿O porque no se desaloja esa vía de comunicación si a esos campesinos no les asiste la razón? Otra muestra de total apatía y falta de operatividad y de decisión. Un gobierno totalmente débil e indiferente. Ha de ser triste …dicen que… La Trinitaria YA PESA MUCHO MÁS que Comitán. ¿Porque será? Ya abundaremos y mucho …dicen que… en una reunión que sostuvieron los diputados locales y federales electo con Jorge Luís Llaven Abarca y con la líder estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos, no estuvo presente el Diputado Local Electo por el X Distrito, José Antonio Aguilar Meza. ¿Por qué no iría a tan relevante encuentro? ¿Le agarró la tarde por estar jugando futbolito? ¿No lo invitaron? He dicho.

60 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page