top of page

Calderón, Lozano y el Foro científico decidieron no rescatar cuerpos de mineros

Ciudad de México, 29 de septiembre (PODER).– “El ingreso de personas en las actuales circunstancias compromete significativamente su seguridad e higiene, así como su integridad física, y es contundentemente desaconsejable”, afirman las Conclusiones del documento Dictamen. “Condiciones de Seguridad e higiene que prevalecen en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. Basado en el estudio realizado por el Panel Internacional de Expertos en Seguridad en Minas (PE) y opiniones del Consejo Consultivo Minero”. Firmado el 5 de octubre de 2007 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (Foro A.C.).(1)



Ese dictamen, junto a otros dos informes sobre el caso, puede consultarse en la web de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y responden a la petición que hace el 23 de abril de 2007 el entonces Subsecretario Álvaro Castro Estrada a José Luis Fernández Zayas, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, “de contar con una opinión oficial y de consenso científico y tecnológico, sobre la condiciones de seguridad y salud que prevalecen en la mina Pasta de Conchos, para suspender o continuar, en su caso, las labores de rescate en condiciones de apego técnico a la referidas condiciones de seguridad y salud”. (2)


En la mina Pasta de Conchos quedaron sepultados 63 mineros a 490 metros de profundidad debido a una explosión el 19 de febrero del 2006. Grupo México declaró muertos a los mineros en menos de 5 días, sin haber instalado un equipo de monitoreo que los ubicará con precisión. (3) Dicho desastre desestimaría el intento de las autoridades, en ese entonces dirigidas por Vicente Fox Quezada como Presidente de la República, de resolver la crisis dando oportunidad a Grupo México de presentar sus estudios del caso, sin embargo, al no lograr un acuerdo dadas las irregularidades de los estudios presentados, el problema trascendió de gestión y tras la llegada, del también panista, Felipe Calderón Hinojosa, las negociaciones y exigencias de las víctimas continuaron.


Y el problema continua tres sexenios después. La organización Familia Pasta de Conchos insiste en que “se inicien los trabajos en campo, pues han transcurrido ya 15 años de la tragedia, más de 10 años de iniciado el litigio interamericano derivado de la falta de respuestas y negligencia a nivel nacional, 19 meses desde que se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos y 17 meses desde que el grupo de expertos confirmó que el rescate era teórica y técnicamente viable”.(4)


Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al semanario Contralínea el 19 de febrero de 2021, dijo que su Gobierno tenía el compromiso de iniciar los trabajos de rescate pero al día de hoy no se ha concretado ninguna acción ni avance concreto. 

7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page