top of page
  • Foto del escritorFsur

Corrupción en Nombramiento de Jueces

(Entrevista a un abogado litigante, quien solicitó omitir su nombre para evitar represalias).


Disraelí.- Licenciado, dice el presidente del poder judicial de Chiapas que hubo transparencia y ética en el nombramiento de los nuevos jueces y juezas. Lo presumió en un boletín. ¿Qué opinión le merece?


Litigante. - Pues para muestra un botón; en este mes nombraron como juez del Juzgado Civil de Huixtla, Chiapas, al licenciado Pablo Isaac Nazar Calvo, una persona que está empolvadísimo, o sea, no rebuzna nomás porque no le alcanza el aire.


- ¿Dónde estaba antes de su nombramiento?


- Esta persona llega luego de cumplir funciones como administrativo, secretario o "sellapapeles" en la presidencia del tribunal.


- ¿No tiene carrera judicial?


-Lo nombran como juez del juzgado de Huixtla el cual ya llevaba como diez meses sin juez.


-¿Puede estar un juzgado sin juez tanto tiempo?


-Sí, claro, ahí quienes cumplían esas funciones eran los Secretarios de Acuerdo.


- ¿Algún día va a haber transparencia en el poder Judicial de Chiapas?


- No lo veo, en cambio, en Aguas Calientes, las cosas son diferentes. Por ejemplo, el caso de un proyevctista en un juzgado penal oral. ¿Cómo le hacen para llegar? Mediante examen de oposición.


- Pero en Chiapas el presidente del Consejo de la Judicatura presume sus exámenes de oposición, ¿no lo ha visto?

- Sí, pero amañados, con los dados cargados, el cambio allá concursan de verdad, y los que van aprobando el examen, por lugares, quedan postulados por dos años.


- ¿Será que pueden traer el modelo de Aguas Calientes?


- Me platicó un amigo, "yo concursé para juez y saqué segundo lugar, y para proyectista saqué el segundo lugar, y por eso estoy en el puesto.


- ¿Y los abogados de aquí que trabajan en el poder judicial, ¿cómo hacen sus exámenes de postulación?


- No, pues, aquí es del dedo. Y lo dicen ellos, y si lo dicen ellos mismos pues así es.

¿Será que cumplen favores?


- No sé si cumplen favores políticos o el recomendado o el preferido, el que le caía bien o le llevaba el café al presidente del Poder Judicial, que probablemente puede ser el caso de este licenciado, Pablo Isaac Nazar Calvo.


- ¿Y por qué lo dice?


- Porque tiene total desconocimiento. Yo tuve que acompañar a unos abogados de Huixtla y resulta que el nuevo juez no sabe ni calificar un pliego de posiciones que se presentan en sobre cerrado y le llama al Secretario de Acuerdos y le dice "oiga, ayúdeme a calificar este pliego".


- ¿Y qué le respondió la secretaria?


- Le dijo: ¡cómo!, si esto lo debe de calificar usted, es el juez, no yo.


- ¿A quién le habrá dado más pena, a la Secretaria o al Juez?


- Pero es que no sé, murmuró el juez, tratando de ser discreto. Estaba todo nervioso, fume y fume, sin saber qué hacer.


- ¡Pobres usuarios!


- Sí, tarda mucho para sacar los acuerdos, se pasan los plazos.


- ¿Es decir que en Chiapas ponen a gente...?


- Yo no dudo que pongan a gente con carrera judicial, es decir, que pasan por actuarios, Secretarios de Acuerdos, Proyectistas, y luego le brincan al de juez, hasta ahí, eso está muy bien excelente, porque han estado donde están los chingadazos.


- ¿El juez de Huixtla es de esos?


- Claro que no, es una persona que estaba allá, sellando papeles durante veinte años, totalmente empolvado


- ¿Quiénes en Huixtla conocían al licenciado Pablo Isaac Nazar Calvo, entre los que litigan y se la pasan en los juzgados civiles y penales?


- No lo conocemos, no lo conocíamos. Nadie lo conocía, nunca estuvo en primera línea recibiendo los chingadazos como secretario de acuerdos, como proyectista, no tiene trayectoria judicial.


- Pero ¿cómo nombran en Chiapas a ese tipo de servidores públicos?


- Por dedo. Este licenciado estuvo sirviendo ahí en presidencia a Juan Oscar Trinidad Palacios, pero eso no le da eficiencia, experiencia,

Este juez llegó con sus códigos nuevecitos, salía y entraba de su oficina y le preguntaba a la Secretaria de Acuerdos y le preguntaba

"oiga, licenciada, ¿aquí que hacemos? Y ella respondía, No sé, licenciado, usted es el juez, usted decida qué es lo que se va a hacer, yo no le voy a decir qué es lo que va a hacer, si lo pusieron aquí es por algo.

- ¿Y por qué no le pude asesoría a Juan Oscar Trinidad?


- Exactamente, si no sabe que hable con las personas que lo pusieron aquí, que le ayuden a sacar su trabajo.


- ¿No es extraño que la secretaria sepa más que un juez?


-No precisamente, porque cuando no hay juez, por ministerio de ley los Secretarios de Acuerdos fungen perfectamente como jueces, ya conocen los temas, cada uno de los expedientes, conocen a los abogados.


- ¿Tiene lógica que a los jueces los manden de un distrito judicial a otro?


- Sí, pero gente con experiencia, pues.

Está bien que no haya examen de oposición pero que pongan a gente con experiencia, diez años de Secretarios de Acuerdos, y que tengan un proceso de selección y no que un amigo le diga "a ver secretario de acuerdo, te toca de juez".


- ¿Ya mínimo que asciendan a los sectarios de acuerdo y los proyectistas, o no lo ve bien?


- Claro, pero utilizan las plazas para pagar favores políticos, ocupan los espacios con los recomendados, hay que destapar la cloaca comenzando por la presidencia del poder judicial,


- ¿Se han manifestaciones los abogados litigantes?

- Los de la Barra de Abogados de Huixtla están muy inconformes porque el señor juez no sabe nada, es como si a un abogado litigante lo mandaran a comandar un batallón de soldados, pero eso es más grave porque el juez es el que decide sobre la vida de la gente, desde pensiones, herencias, la propiedad de un terreno de los muchos litigios que se dan en Huixtla, y qué bueno que no lo mandaron a un juzgado mixto donde el juez debe dominar temas e lo penal, civil, mercantil, familiar, yo creo que si lo hubieran mandado a un juzgado mixto ya hubiera renunciado el hombre.


- ¿Y por qué precisamente lo mandan a la costa?


- Lo colocaron en este juzgado de Huixtla pero primero mandaron a una secretaria de acuerdos y una vez que ella mandó sus informes de que ya estaba en cero de sentencias y cero amparos, nombraron a este sellapapeles como juez, es decir, primero le mandaron limpiar el camino y ya limpio lo sentaron.


- ¿Por qué no pusieron a la Secretaria de Acuerdos como jueza?


- Buena pregunta, bien pudieron poner a cualquiera de las dos secretarias de acuerdo en lugar de él, pero no, lo sentaron a él muy quitado de la pena, pero ahora ya no le quieren ayudar, según me he enterado y veo.


- ¿Pero no van a sufrir represalias?


- Sí, claro, ellas y todos se subordinan, por eso los más inconformes son los abogados litigantes, no porque lo hayan puesto sino porque desconoce los procedimientos, y luego hasta un oficio sencillo para notificar, por ejemplo la corrección de un acta de nacimiento, lo tarda demasiado, porque el juez tiene miedo sacar oficios, tiene un total desconocimiento de la materia, a causa de la corrupción, de poner ahí a gente recomendada, ignorante.


- ¿Y de aquí a que aprenda, cuánto va a pasar?


-Imagínate, Disraelí, manejar los códigos, las jurisprudencias, pero todo esto contrasta con ese comunicado que sacaron donde alardean que el poder judicial está contra la corrupción.


- ¿El dime de lo que presumen y te diré de lo que careces, aplica?


- Claro, empiecen con ustedes, señores del poder judicial, tengan la vergüenza de poner a alguien que realmente sepa.


Disraelí E. Ángel Cifuentes - FSur.

¿Qué opinas? 👇 Deja tu comentario

246 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page