top of page

Empresas fantasma, factureras: así habrían sacado cientos de millones de la UDLAP

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), junto a los vicerrectores de esta casa de estudios y sus abogados empleó diferentes empresas, algunas de ellas listadas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma, y al menos dos diferentes mecanismos para desviar recursos de esta institución educativa.



Una de las empresas que habría empleado Derbez para la triangulación de recursos fue Prestaciones y Servicios Cronos SC, la cual tiene su domicilio en un modesto departamento de un conjunto habitacional ubicado en la colonia popular Infonavit La Flor en la Ciudad de Puebla, Puebla.


De acuerdo con la información a la que tuvo acceso SinEmbargo, la UDLAP pagó a esta empresa más de 6 millones de pesos para realizar un “Análisis de Opción de solicitar ante el IMSS el topar el pago y entero de las cuotas obrero patronales basado en el criterio del pago topado de las pensiones confirmado por la SCJN”, pese a no contar con un objeto social, ni la infraestructura, ni la capacidad para estas tareas.


Bajo este mismo esquema —según las mismas fuentes— se utilizaron otras empresas listadas por parte del SAT como fantasmas, tales como Everomex Solutions, S.A. de C.V. y otras factureras como Barumen Sistem, S.A. de C.V., Quandt Servicios Profesionales SC, Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V.


La misma información señala que Servicios y Asesorías Tismic SA de CV, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, y que habría pagado montos millonarios a los vicerrectores de Derbez, movió en los últimos tres años más de dos mil millones de pesos sin realizar su pago de impuestos correspondiente.


Estas irregularidades ya son investigadas por las autoridades federales, según pudo conocer SinEmbargo.


EL CONFLICTO EN LA UDLAP


El pasado 12 de julio, el nuevo patronato de la UDLAP nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, del Gobierno de Puebla, designó al exsenador Armando Ríos Piter como nuevo rector, en sustitución de Luis Ernesto Derbez, exfuncionario del Gobierno de Vicente Fox, quien fue destituido al frente de esta institución educativa luego de las diversas irregularidades detectadas durante su gestión.

11 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page