top of page

Grupos armados vinculados a partidos políticos someten a Pantelhó, municipio indígena

El pasado domingo, de acuerdo a un comunicado proveniente de grupos políticos del municipio indígena Pantelhó, fueron asesinadas dos personas de la comunidad San José Buenavista Tercero.



El motivo fue una presunta confrontación entre militantes de diversos partidos que se disputan la presidencia municipal en las elecciones del 6 de junio próximo.


Como resultado de ese hecho, narran que mujeres y niños salieron de la comunidad San José Buenavista Tercero, Pantelhó, buscaron refugio en la cabecera municipal, en donde permanecen en calidad de desplazados forzados.


Luego de este hecho, pobladores de Pantelhó difundieron un video donde se obrerva un camión de volteo, que se encuentra a orillas de la carretera de la comunidad San José Buenavista Tercero.


En el video, una persona que habla tsoltsil explica que ese vehículo es propiedad de narcotraficantes que se vieron envueltos en la confrontación del fin de semana.


Esta es la traducción:


Bien compañeros, compañeras, niños y niñas a todos y todas. Este volteo son los narcotraficantes de aquí del municipio de Pantelho, es el jefe Dayli de los narcotraficantes.


Es aquí donde están disparando la comunidad de San José Tercero, hay dos mujeres narcos tambien. Han disparado mucho, pero la comunidad de San José Tercero está en defensa del pueblo de Pantelhó.


Hasta el municipio de Simojovel están movilizando y están haciendo bloqueos, son los opresores narcotraficantes.


Por otro lado compañeros y compañeras, vean lo que a pasado, es la camioneta de difunto Jose Ortís en cabecera municipal de Pantelhó, ya le usan como patrulla. Siempre han sido los peores, miren compañeros y compañeras, si asesinan al dueño, si asesinan un indígena, le roban su carro, este es el carro de difunto Jose Ortís en cabecera municipal de Pantelhó, pero estamos aquí como San José Tercero, estamos aquí defendiendo el pueblo y somos el defensor de pueblo.


Familiares de Rubicel Pérez, una de las personas asesinadas, denunciaron que en la comunidad están obligándolos a entregar copias de credencial de elector.


Vinculan los asesinatos con habitantes de la comunidad Tzavaló, ubicada en el municipio vecino de Chenalhó, donde también se ha denunciado la presencia de civiles armados.

17 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page