top of page

Pagos en efectivo y contratación por terceros: el esquema con el que el Verde reclutó a influencers

La contratación de influencers mediante terceros y varios pagos en efectivo son los principales elementos que halló el INE para sancionar al Partido Verde por la promoción indebida en plena veda electoral.



De acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el instituto político desplegó un proceso para “reclutar” a personas famosas en redes sociales mediante personas cercanas al partido, así como por la contratación de agencias de publicidad.


“Se puede sostener que se trató de una campaña publicitaria organizada y planeada, es decir, que tuvo el involucramiento de personas especializadas en marketing con influencers para obtener el resultado deseado: un posicionamiento en redes sociales del Partido Verde Ecologista de México, obtenido a través de las y los ciudadanos que emitieron los mensajes de apoyo, reiterando que se llevaron a cabo en el mismo tiempo, misma plataforma y con el contenido idéntico y/o similar”, afirma el documento.


Por ejemplo, el INE dijo haber consultado a la empresa Epik Talento, S.A. de C.V., dedicada a la representación, promoción, difusión y contratación de artistas, que además trabaja con cuatro influencers involucrados en la campaña a favor del Verde.


Sin embargo, al requerir información al representante legal de la empresa, esta dijo desconocer si existió una contratación entre el partido y los artistas que representa, por lo que se deslindó del caso.


El INE dijo haber documentado que la exdiputada del Verde Alessandra Rojo de la Vega denunció que miembros del partido utilizaron parte de su trabajo para contratar a influencers y hacer una campaña de marketing.


De acuerdo con la investigación del instituto electoral, la empresa Agüita de limón fue contratada por el Partido Verde para la producción de un pódcast donde participaron invitados como Hofmann Albarrán Heydee, González Diaz Sherlyn Mountserrat, Noguera Flores Mónica y Gabriel Soto, quienes también participaron en la promoción indebida.


“De lo anterior, se deduce que el sujeto incoado fue quien a través de terceros consiguió el talento para la elaboración de las publicaciones, de ahí que previo a la emisión de las historias de Instagram denunciadas, los ya mencionados influencers tenían un vínculo de comunicación directa con el partido”, explica el INE.


El documento también mostró el caso de Mauricio López Velasco, atleta e influencer quien mediante su cuenta @mauwow difundió mensajes de apoyo para el partido en la veda electoral.


López Velasco aseguró públicamente que su apoyo al partido fue por la amistad que sostiene con Patrick Alexandre Ernst Loliger Salas, deportista y excandidato del Verde a una diputación en Puebla, pero reconoció que sí hubo un pago de 25 mil pesos por la promoción que finalmente rechazó.


Además, el INE se basó en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como en la publicación de un video de la modelo e influencer Fernanda Moreno, quien reconoció haber recibido 10 mil pesos por la promoción, para comprobar la existencia de un sistema de pagos a los involucrados, pero sin saber el origen y el monto específico que habría recibido cada famoso.


“Ni si quiera fue una campaña millonaria, fueron nada más 10 mil pesos, ese fue el pago para mi”

8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page