top of page
  • Foto del escritorFsur

Por no cubrir cuota "voluntaria", dejan sin educación a niña indígena de Pantelhó

Con la mirada triste, Irma "N" le dio a sus padres la mala noticia: ya no podrá continuar sus estudios en el COBACH, como era su sueño.


La razón es muy simple: el Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 91, Jorge Alberto Toalá, del municipio de Pantelhó, dejó indicaciones al presidente del Comité de Padres de Familia, Juan Mayorga Ruiz, de no entregárselos, a menos que cubra el adeudo de 300 pesos.


Juan Mayorga Ruiz, Presidente del Comité de Padres de Familia (centro) y Jorge Alberto Toalá (derecha), director de la Escuela Secundaria No. 91 de Pantelhó. Foto: especial.


Ese adeudo derivó de un acuerdo impulsado por el directivo con el Comité de Padres, de exigir la cooperación de 300 pesos a todo estudiante para la construcción de un muro en el edificio escolar.


Pero Irma y otros compañeros, de muy escasos recursos económicos, no tuvieron dinero para cubrir dicho monto, pues son indígenas muy pobres.

"Me partió el alma ver a mi niña llorando porque no le dieron sus papeles, ella terminó su tercer grado, pero así no la podremos inscribir al COBACH, y no logramos reunir ese dinero, es mucho para nosotros, pues apenas tenemos para comer", relató la madre, María "N".

La institución cuenta con cerca de 350 alumnos y con 300 de ellos que hubieran dado su cooperación habrían reunido casi cien mil pesos.


De hecho, la obra está casi concluida, pero la medida tomada de no entregar la documentación de egreso a quienes no dieron la cooperación es para tener más dinero en sus bolsillos.



Por cierto, dicha obra la está ejecutando el propio Presidente del Comité de Padres de Familia, Juan Mayorga Ruiz, por lo tanto el dinero que está exigiendo a los padres de familia va a ser administrado por él de manera discrecional.

La madre de la menor solicitó que la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, tome cartas en el asunto, porque son varios los niños y las niñas a quienes se les truncará el derecho a continuar sus estudios por la medida arbitraria, cuyos padres, por cierto, este miércoles ya presentaron su queja formal.




Cabe la pregunta, ¿habrá castigo por esta medida arbitraria y violatoria de derechos humanos que daña a la niñez de Pantelhó? ¿Quién pone orden en materia de educación en Chiapas?


Disraelí E. Ángel Cifuentes


FSUR


¿Qué opinas?

Deja tu comentario

👇

660 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page