top of page

Presas de México en problemas: o llenas de agua o están vacías

Tras una primera mitad del año de sequía, con presas a 20% de capacidad en gran parte del país, las lluvias de las últimas semanas han llenado los embalses, principalmente en el centro y suroeste de México.



Más de 90 embalses del país se encuentran actualmente a 100% de su capacidad o por arriba, lo que garantizará el abasto de agua para los primeros meses de 2022, para beneficio de las zonas de cultivo y ganaderas, principalmente en la zona del Bajío; sin embargo, también hay decenas de municipios en alerta por el riesgo de inundaciones.


En el territorio nacional existen más de 5 mil presas y bordos, de los cuales 181 reúnen 80% de la capacidad de almacenamiento total de agua, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


En la semana que concluye, Conagua reportó que las 210 presas principales del país en su conjunto tenía un superávit de 765.36 millones de metros cúbicos, de las cuales 91 estaban a 100% de su capacidad o por encima; 48, entre 75% y 100%, y cuatro tenían menos de 50%.


Más de 30 presas del centro del país, que abarcan principalmente Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, así como parte de Michoacán y Jalisco, estaban por arriba de 100% de su capacidad, lo que ha llevado a las autoridades estatales y municipales a declarar en emergencia a varias poblaciones ante posibles desfogues y desbordamientos.


Bajos niveles en el norte

La situación en el centro del país contrasta con la situación en los estados que conforman la frontera norte. El nivel de aguas máximo ordinario (NAMO) que registran las presas de la región está por debajo de 60%.


Incluso, la presa Internacional La Amistad, en Coahuila, y la Internacional Falcón, en Tamaulipas, ambas en la frontera con Estados Unidos, reportaban, hasta el 10 de octubre, 14% y 9%, respectivamente, en su almacenamiento de agua correspondiente a la parte mexicana, de acuerdo con cifras de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. 


En Baja California, las cuatro presas de la entidad estaban por debajo de 44% de su capacidad. La más baja, la Emilio López Zamora, en Ensenada, tenía 10%.


Por su parte, en Sonora, tres de las presas más grandes de la región estaban a 50%. En Chihuahua, hasta el 10 de octubre, nueve de las 10 presas en la entidad reportaban niveles por debajo de 68%, incluyendo La Boquilla, la más grande de la entidad, que estaba a 37%. 


Hidalgo: cultivos perdidos 

En el Valle del Mezquital están los tres distritos de riego de Hidalgo que han permitido considerar a esta región como el granero de la entidad, al producirse casi 5 millones de toneladas de comida y forrajes, en 90 mil hectáreas de cultivo. Pero este año el clima no ha jugado a su favor y los campesinos han vivido una fuerte sequía en cultivos que quedaron bajo el agua. 


En el primer trimestre del año se advertía que la falta de lluvias causaban estragos en el campo hidalguense. La sequía retrasó incluso el calendario de siembra, que debió hacerse en febrero, y los campesinos comenzaron la labranza hasta abril, con el riesgo de que lluvias o granizadas afectaran los cultivos, y eso fue lo que pasó. Las lluvias de la primera semana de septiembre llenaron las presas a tope y vinieron las inundaciones. Las 180 hectáreas de los campesinos que siembran en los terrenos del vaso regulador de la presa Requena quedaron tres metros bajo el agua.

5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page