top of page

Una reforma electoral tiene que hacerse con la suma de muchas cabezas

*El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que una reforma electoral debe ser producto de diagnósticos adecuados y que la lógica sobre la que se quiere construir parta de datos, de cifras y no de humores


Una reforma electoral debe ser resultado de un amplísimo consenso, de la suma de muchas cabezas y no de muchos hígados, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien señaló que la iniciativa presidencial parte de la premisa equivocada de que en México necesitamos acabar con los fraudes y para que los muertos ya no voten.




Al participar en un foro en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), junto con los expresidentes del IFE, Leonardo Valdez y Luis Carlos Ugalde, Córdova Vianello subrayó que una reforma electoral debe ser producto de diagnósticos adecuados y que la lógica sobre la que se quiere construir parta de datos, de cifras y no de humores.


“Si la base de la reforma es que me cae gordo el INE porque yo traigo atravesado al INE y al IFE desde hace no sé cuánto, pues entonces va a salir algo mal. Una reforma electoral tiene que ser bien pensada, sustentada en datos, tiene que hacerse, déjenme decirlo así, con la suma de muchas cabezas, no con la suma de muchos hígados”.


Lorenzo Córdova señaló que la reforma que impulsa el gobierno es para algo que ya está resuelto, pues “en México los fraudes ya no ocurren desde hace un rato, más que en el imaginario de algunos o en la narrativa de los malos perdedores, pero hay quien nunca va a aceptar que perdió, va a decir que perdió por culpa de un fraude”.


Sostuvo que el actual sistema electoral no necesita ninguna reforma y al contrario, aseguró que el proceso electoral de 2024 será mejor organizado que el de 2022.


No obstante, reconoció que todo sistema electoral es perfectible, pero si la propuesta oficial busca meter reversa, advirtió, no vale la pena.


“Si es para que la Secretaría de Gobernación vuelva a controlar las elecciones, no vale la pena (…), si es para excluir, para volver a un sistema hermético y no incluyente, no vale la pena, si es para inyectar incertidumbre en el cómputo de los votos, no vale la pena, si es para romper las condiciones de equidad, no vale la pena.


"Si es para concentrar el poder, yo diría tampoco vale la pena. Además, que sea para mejorar y hay que saber qué se quiere mejorar, porque a partir de la premisa que nuestro sistema electoral no funciona, que el INE no sirve para nada, que hay que tirar todo a la basura, eso no es una buena manera para mejorar el sistema”, insistió.


El consejero participó en la mesa “Agenda Electoral: Revocación de Mandato y ¿posible reforma?”, organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), junto con los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés.


Valdés cuestionó que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador le quita permanencia y renueva la autoridad electoral cada gobierno.


Valdés cuestionó que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador le quita permanencia y renueva la autoridad electoral cada gobierno.


Y si cada administración va a “tener su Instituto Electoral para organizar la elección que lo va a suceder, eso es volver al control autoritario de la Comisión Federal Electoral”, dijo.


Es decir, se acaba con las oficinas permanentes del INE y como sucedía con la Comisión Federal Electoral (se instalan) cada tres años, órganos provisionales que se van a encargar de organizar las elecciones, “eso es un paso atrás muy importante”, agregó.


Respecto a la reducción de financiamiento a los partidos políticos, se manifestó en contra de la fórmula que propone el presidente, que es suprimir todo el ordinario y dejar sólo el de campaña, pues eso “es abonar en la inequidad de la competencia”.


La reducción de gasto debe ser racional “no como se plantea, ya que puede producir que las autoridades electorales no puedan operar”, dijo.


Ugalde consideró que la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente a la Cámara de Diputados “es un ataque fundacional a la lógica del funcionamiento de un órgano autónomo como el INE”.


Expuso su preocupación por que ya sea que se apruebe o no se avalada, podría alimentar la narrativa del presidente en contra del INE y en marzo cuando se elijan los cuatro consejeros electorales, Morena busque candidatos afines a su visión ideológica.


Con información de: Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022

fsur

7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page